El jueves próximo el Primer Tribunal Colegiado en materia Civil decidirá si procede o no el amparo que interpuso Monsanto para levantar la suspensión que impide la siembra de maíz transgénico en México.
Regeneración, 24 de enero de 2017.- El jueves será un día determinante en la lucha de colectivos en contra de los transgénicos en México, pues el Primer Tribunal Colegiado en materia Civil del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México, decidirá si se podrá o no sembrar maíz transgénico en México.
El pleito inició hace 40 meses, el 17 de septiembre de 2013, un Tribunal determinó que la siembra del grano transgénico en México era una práctica ilegal que violaba los derechos culturales y de salud de los pueblos originarios; luego de esta resolución, Monsanto interpuso un amparo para que se permitiera la siembra en 70 hectáreas en seis estados de la República.
Los permisos fueron otorgados entre 2009 y 2013 y permitirán la siembra experimental en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Durango.
“La razón principal por la que se mantiene la suspensión de siembra de maíz transgénico en todo el país es que ha quedado demostrado que estos organismos modificados genéticamente han sido liberados sin autorización legal, lo que pone de manifiesto la existencia de un peligro inminente”, asegura la ONG.
Hasta el momento, 17 tribunales federales han desahogado 22 juicios de amparo, los cuales han coincidido en que con la siembra transgénica de maíz se violan derechos de los pueblos originarios; sin embargo quedan cuatro amparos por resolverse antes del juicio final, que sigue sin fecha para comenzar.
Vía 24 Horas.