Crean herramienta para medir impacto del periodismo en la sociedad

Determinar de forma cuantitativa la relevancia e impacto del trabajo periodístico ya podrá ser posible gracias a Impacto.Jor, un programa que mide los diferentes efectos reales que un reportaje puede causar, desde agradecimientos de un lector hasta la caída de un secretario o la modificación de una ley.


Regeneración, 7 de julio de 2017.- Esta herramienta fue desarrollada por el periodista e investigador brasileño Pedro Burgos, en una alianza del Instituto para el Desarrollo del Periodismo (Projor, por sus siglas en portugués) con Google News Lab Brasil, y ya está en uso en cinco redacciones de ese país: Gazeta do Povo, Folha de S. Paulo, Veja, Nexo y Nova Escola.

El funcionamiento es simple. Un bot lee páginas de las sesiones de las cámaras legislativas municipales, estatales y federales y registra menciones del medio. También verifica en redes sociales de personas consideradas influyentes en el área de cobertura, así como otros blogs y sitios de noticias. La idea es que todo reportero registre, en un formulario digital, las repercusiones que recibieron sus reportajes.

Posteriormente, un “editor de impacto” verifica los efectos registrados por los reportajes y los clasifica como positivos o negativos, además de informar la dimensión de la repercusión generada en una escala de una a tres estrellas.

Después de un tiempo recogiendo estadísticas, los periódicos pueden enviar “informes de impacto” a sus lectores, seguidores y anunciantes. Los números pueden ayudar a tener una noción cualitativa del periodismo producido por un medio, en oposición a las métricas cuantitativas de vistas, veces que un artículo es compartido, accesos a la página y ventas. La idea es que los dos polos de la medición creen un índice híbrido de éxito del periodismo.

El proyecto forma parte del área de Credibilidad y Verificación de Google News para Brasil y América Latina. “No hay nada como esto en ningún lugar del mundo”, dijo el líder de Google News Lab para la región, Marco Túlio Pires, al Centro Knight, durante el 12 Congreso Internacional de Periodismo de Investigación, en São Paulo.

“La idea es entender cómo un reportaje hace eco en el debate público”, explicó Pedro Burgos.

“Queremos probar al lector que tenemos influencia en la democracia, y eso es importante inclusive para la autoestima del periodista. No se trata de ganar sólo firmas, sino de ganar apoyo a nuestra misión, miembros para la comunidad”.

Para Cristina de Luca, editora at large de IDG Brasil, el proyecto encaja en una tendencia general de vivencia digital del periodismo, de colocar al lector en el centro, y ya no a los anunciantes. “Los medios necesitan conocer muy bien a su lector. Y para eso, tienen que entender su impacto en la vida del lector, inclusive los cambios de comportamiento y actitudes. Cada vez más sabemos que la reputación y la credibilidad no están ligadas con los clics”.

El periódico Gazeta do Povo, de la ciudad de Curitiba, en el estado brasileño de Paraná, implementó el software en su redacción hace cerca de dos meses y registró casi 150 impactos, casi tres por día. El director de la redacción, Leonardo Mendes Júnior, afirmó que la nueva herramienta ya creó emoción entre los periodistas, con una inversión de cero para la empresa.

Impacto.jor se presentó en un momento crucial para el medio: recientemente el que es considerado el diario más tradicional del sur del país cambió a una estrategia más enfocada en lo digital y pasó a publicar sólo una versión impresa los fines de semana.

Para Burgos, el eco de la medición de impacto en el periodismo va a generar cambios a largo plazo. “Eventualmente, eso puede cambiar la propia línea editorial del medio. Trabajar pensando en el impacto es mucho más un cambio de cultura en las redacciones”.

Con información de: Blog Periodismo en las Americas