El presidente aseguró que la nueva institución informará el destino de los bienes incautados por corrupción y su aplicación en obras de infraestructura
Regeneración, 13 de marzo 2019. Con la reforma constitucional sobre extinción de dominio que habilita al gobierno a disponer de los bienes incautados tanto al crimen organizado como a funcionarios públicos que sean producto de actos de corrupción, El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se comprometió a la creación de una institución que administre dichos bienes.
En su conferencia matutina el titular del Ejecutivo nacional señaló que todos los bienes, ya sea dinero o inmuebles, que sean expropiados o decomisados por actos criminales o de corrupción pasarán a ser administrados por una institución la cual será creada ex profeso y que será la encargada de administrar e invertir el monto de dichos bienes en obras de infraestructura social.
Al señalar la reforma a la ley de extinción de dominio, el presidente señaló que “al corrupto, al que se dedicaba a la delincuencia no se le quitaban los bienes o era muy difícil de hacer” y prometió simplificar el proceso para que todo lo que se confisque a corruptos y a quienes se dedican a la delincuencia va a entregarse a la gente con un mecanismo expedito.
Además señaló que el nuevo organismo será el encargado de informar el destino de lo recuperado por medio de esta reforma, “queremos que si a un político se le decomisan dólares o cualquier otro bien, que esta nueva institución informe y destine ese fondo a un hospital, a un escuela, a un asilo”.
De igual modo, el presidente aseguró que se va a informar sobre la reforma para convertir en delitos graves además de la corrupción el robo de combustible y el fraude electoral.