El sábado más de dos mil manifestantes protestaron contra las políticas de la alcaldesa Bárbara Botello
Organizaciones ciudadanas rechazan tajantemente aumento en el costo del transporte público
Trabajadores del aseo público exigen empleo digno e inclusión de trabajadores en nueva licitación
Regeneración, 7 de abril de 2014. En la ciudad de León Guanajuato alrededor de dos mil personas, según medios locales, marcharon este sábado 5 de abril en rechazo al incremento a la tarifa del transporte público.
La nueva tarifa de «la oruga» entrará en vigor el 15 de abril, como se conoce al sistema de transporte, pasará de 8 a 9 pesos (en efectivo), y de 6.30 a 7.30 pesos, con tarjeta preferencial de prepago.
Por su parte, trabajadores del Sistema Integral de Aseo Público hicieron fuerte la manifestación impulsando sus propias demandas de empleo digno e inclusión en el proyecto de renovación del SIAP.
Las y los trabajadores del sistema de limpia eran identificables por un chaleco naranja, y una cinta amarilla a los costados de su contingente, para evitar cualquier provocación: «venimos a manifestarnos de manera pacífica», expresaron.
El 26 de marzo, el Ayuntamiento aprobó licitar la concesión para la recolección de residuos entre empresas de León, Toluca, Distrito Federal y Monterrey, la cual entrará en vigor el 5 de mayo próximo y culminará el 31 de julio del 2034. Trabajadores acusan que los términos de la licitación los deja fuera de la competencia.
Al opinar sobre la manifestación contra el aumento del transporte, la alcaldesa priísta Bárbara Botello Santibáñez reconoció en el «referéndum» y en el «plebiscito», otras formas de participación ciudadana además de la movilización:
«Creo que los plebiscitos y los referéndum se han hecho como unos mecanismos de participación ciudadana muy interesantes, ojalá los gobiernos y los ciudadanos los hiciéramos efectivos». Empero aclaró que no será el gobierno quien implemente ninguno de estos mecanismos para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el incremento tarifario.
En relación los trabajadores de limpia, Botello Santibáñez descalificó sus expresiones de inconformidad como una resistencia al cambio, al mejoramiento y a «un sistema de recolección moderno».
Las y los trabajadores del servicio de limpia están convocando a una nueva movilización el sábado 12 de abril.
En conferencia de prensa el pasado miércoles, las juventudes de Morena en León Guanajuato evidenciaron la arbitrariedad, con fundamento en el artículo 152º del Reglamento del Transporte Municipal de León, Guanajuato, el cual establece que «para determinar la tarifa del transporte público en la ciudad deberá contemplarse la situación económica y la evolución del salario real en la zona». Dichos indicadores quedaron fuera del análisis por parte de la Comisión Mixta Tarifaria, que calificó como “inevitable” el incremento tarifario.
Con información de zonafranca.mx, periodicocorreo.com.mx, oem.com.mx. Redacción: A. Luján.