Varios planteles de educación básica en Guerrero se vieron obligados a adelantar los periodos vacacionales debido a que el crimen organizado les pide la mitad de su aguinaldo en dólares.
Regeneración 06 de diciembre 2016.- Debido a las amenazas de extorsión para que maestros entreguen el 50% de su aguinaldo, 15 escuelas de Acapulco adelantaron el inicio del periodo vacacional de invierto, tratando de evitar que el personal de las instituciones sea víctima de la delincuencia organizada.
El 28 de noviembre, maestros del Colegio de Bachilleres número 32 denunciaron la aparición de una cartulina en la que un grupo criminal les demandaba entregar el 50 por ciento de su aguinaldo, provocando la suspensión de labores por dos días.
El 2 de diciembre, los maestros informaron a los alumnos que se reiniciarán las clases hasta el próximo 9 de enero, al igual que en los planteles 2,7, 16 y 24 de los Colegios de Bachilleres ubicados en distintas zonas de Acapulco.
También profesores de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) señalaron el cierre de las primarias El Quemado, Leyes de Reforma y Río Papagayo por la misma situación.
Robespierre Moreno Benicio, Secretario General de la sección confirmó en entrevista que los trabajadores de las escuelas fueron amenazados para entregar la mitad de su aguinaldo en dólares.
De igual manera, cuatro escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) ubicadas en Chilpancingo, Acapulco y la región de Tierra Caliente, también adelantarán su periodo vacacional debido a la solicitud de cuotas por parte del crimen organizado.
Ante esta situación, el rector Javier Saldaña Almazán notificó que solicitó al nuevo comandante de la IX región militar, Germán Javier Jiménez Mendoza mantenga vigilancia de soldados en las escuelas de esa institución.
Con información de Digital Guerrero.