El Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, consideró ante procuradores y fiscales de Iberoamérica que es fundamental proponer un debate que fortalezca las capacidades e incremente los lazos de colaboración entre los Ministerios Públicos de diferentes países.
Regeneración 8 de julio de 2017.- Durante la Reunión Anual del Comité Ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), el funcionario señaló que sólo mediante la cooperación internacional se podrán combatir a los delitos de delincuencia organizada transnacional, lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, falsificación de moneda, tráfico de drogas, cibercrimen, tráfico y acopio de armas.
Asimismo,aseguró que mediante la cooperación que se logre se podrá prevenir el control o manejo de la energía nuclear por agentes no estatales, trata de personas y corrupción.
Además, Cervantes presentó al Comité Ejecutivo la propuesta de fortalecimiento para la capacitación y formación de los integrantes de las 21 Fiscalías y Procuradurías que lo componen.
Ante la presencia de procuradores y fiscales de Iberoamérica, abundó que con este tipo de encuentros se permite el diálogo fluido entre el continente americano y el europeo, así como estrechar los vínculos de cooperación.
Cabe señalar que la consolidación del programa de formación y capacitación para los países que forman parte de la AIAMP fortalece y facilita el intercambio de experiencias en el ámbito ministerial, permite estandarizar criterios a nivel internacional de delitos transnacionales, optimiza la coordinación, impulsa el conocimiento sobre temas fundamentales y fortalece el funcionamiento de las Fiscalías o Procuradurías.
Con información de: MVS