Crisis ambiental saca de circulación 40% de autos en Ciudad de México

40% de los automóviles de la Ciudad de México dejarán de circular este miércoles debido al doble programa Hoy No Circula. Las medidas sin embargo, según expertos, siguen siendo insuficientes.

transito-ok

Regeneración, 6 de abril 2016,.-En una medida inédita, la Comisión Ambiental de la Megalópolis duplicó el alcance del programa Hoy No Circula de manera que ni los engomados rojo ni azul circularán este miércoles 6 de abril en la Ciudad de México.

Esto significa que 2 millones de automóviles dejarán de circular cuando el parque total de vehículos de la ciudad es de 5 millones.

La grave situación ambiental que se vive en la Ciudad de México recrudeció desde inicios de este año, y ha llevado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, a establecer medidas emergentes, como son la gratuidad de grupos de unidades de transporte público como el RTP, los trolebuses y el tren ligero, para apoyar a los ciudadanos que han visto afectada su circulación con el Hoy No circula.

Además, se han aumentado las restricciones de la circulación a todos los engomados un día a la semana y un sábado al mes. Esta medida se espera sea aplicada al menos durante los próximos tres meses.

Medidas emergentes: insuficientes

Expertos investigadores del Centro de ciencias de la Atmósfera de la UNAM indicaron que las medidas implementadas por la CAMe no menciona un cambio significativo para la actividad de industrias o servicios que usan intensamente solventes orgánicos, como la industria o los talleres de muebles, hojalatería y pintura ya que los compuestos de sus emisiones intervienen en la formación de ozono.

Aunque la CAMe, en conferencia de prensa, anunció el día de ayer que para las fases de contingencia 1 y 2, se restringiría la operación de gasolineras y la actividad de industrias de la ciudad y estado de México, no se especificó el proceso de aplicación de esta disminución que para la fase 1 es de entre 30 y 40% del parque vehicular, y para la fase 2 del 60%.

Otro problema en la aplicación de las medidas emergentes radica en que serán implementadas en las 16 delegaciones de la ciudad de México, además de en 18 municipios mexiquenses, dejando excluidos 42 municipios del Estado de México, de la responsabilidad de implementar sistemas de mitigación de emisiones.