Usuarios critican a la nueva directora de Comunicación de Conacyt por creer en la Astrología; ésta advirtió días antes que existe una “guerra sucia”
Regeneración, 20 marzo 2019. Extrañamente, las críticas contra el Conacyt siguen en aumento. Ahora contra la directora de comunicación estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Cristina Pouliot Madero, pues tiene un perfil en un blog donde difunde contenido de astrología.
Dicho blog se hizo viral el día de ayer, por lo que los comentarios negativos no se hicieron esperar.
Amanecimos con la novedad de que la directora de Comunicación Estratégica de CONACyT cree en la Astrología Culta y Erudita; considera que con sus técnicas se puede predecir el futuro, igual que con la ciencia. Supongo que ella calcula con exactitud cuánto vivirá el Sol. (NASA) pic.twitter.com/AfiBRIQsxX
— Julieta Fierro Gossman (@FierroGossman) March 19, 2019
En el ámbito personal cada quien puede creer lo que quiera.
El problema es que ciertas creencias deben reservarse en privado.
Y también, ciertas creencias son incompatibles con ciertas ocupaciones.CONACyT debe quedar fuera de ‘creencias’ y dedicarse a las ‘ciencias’.
— Alex Ortiz + 3,7-dimetilxantina (@AOrtizL) March 19, 2019
El CONACYT, se despega en la carrera de las instituciones destruidas por esta 4ta transformación.
— Genaro Valenzuela (@genavc) March 19, 2019
Algunos comentarios a favor:
la persona en cuestiòn no es científica es funcionaria de comunicación
y puede practicar la creencia que quiera , articulo 24 constitucional dale una leída— tadei (@tadei) March 20, 2019
Con ello, varios divulgadores de ciencia mostraron su preocupación, pues dicen que no cumple con el perfil para el puesto, pues no debe creer en nada más que en lo científico y en las problematicas sociales.
Al respecto, un periodista y divulgfador de la ciencia, Luis Roberto Castrillón, indicó que lo “cierto es que México es un país con libertad de creencias y cultos (si tú quien lees esto crees que una estrella o un planeta definen tu vida, estás en tu derecho de hacerlo), pero uno de los objetivos del Conacyt es promover el conocimiento formal y comunicarlo”.
Sin embargo, en este debate sobre quién es optimo o no para estar en el Conacyt sigue dando de que hablar.
Incluso, la semana pasada Pouliot Madero compartió una columna de opinión en La Jornada en la que dejo claro que existe una “guerra sucia” contra esta nueva administración del Conacyt. En este mencionó lo siguiente:
«No es casualidad que, ahora que el Conacyt enfrenta una profunda restructuración en la que se pretende hacer más eficaz el gasto del presupuesto disponible, haya voces que acusen que se está violentando a la comunidad, sin mayores pruebas que señalamientos infundado o tergiversando hechos, inclusive cuando éstos se desmienten con documentos oficiales.”