Expertos cuestionaron la estrategia de las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo para combatir suicidios.
Regeneración, 28 de julio de 2017.- Luego de que autoridades del Metro anunciaran con bombo y platillo la nueva estrategia la colocación de fotografías de gran formato con paisajes de Colima para reducir los suicidios, expertos dudan de su efectividad.
Según una investigación del HuffPost México, las autoridades del SCT, están reduciendo un problema muy complejo de los suicidas a una pretensión de que la utilización de la luz y los colores los convencerán de no suicidarse.
El experto consultado por aquel medio indicó que «es algo serio (porque se) puede transmitir el mensaje de que la idealización o la intención suicidas son problemas sólo psicológicos y en realidad son problemas que ameritan una intervención médica de urgencias con necesidad de internamiento inmediato».
El escepticismo sobre el programa, denominado Salvemos Vidas, es que supuestamente se basa en un estudio de la UNAM, pero no se han compartido específicamente; lo único que se sabe es lo que compartió el propio director del STC, Jorge Gaviño Ambriz.
“(Las autoridades) admiten que ‘además’ es una forma de promover el estado (de Colima). Y aunque la psicología del color sí existe, así como la cuestión de la iluminación, y que el arte, la fotografía pueden influir en el estado anímico, el proyecto me parece algo barato, mal pensado, mal llevado a cabo, sin un soporte adecuado. ¿Dónde está ‘el estudio de la UNAM’?, ¿dónde están los expertos?, ¿Dónde está la campaña más allá de unas fotos?, ¿agregaron ahí un número de intervención en crisis?, ¿hay especialistas de salud mental involucrados?”, dijo el experto consultado por el HuffPost.
Según el director del Metro, la implementación de estas imágenes ya había salvado más de 50 vidas, mismas de las que tampoco especificó casos, nombres o resultados.
Vía Huff Post.