Tras llamada del rey, mágicamente encontraron «fallas técnicas» en licitación ganada por Alstom y le dan española CAF el tren suburbano de Cuautitlán
Regeneración, 23 de febrero de 2022. Y es que el lunes 26 de noviembre de 2007, Jacobo Zabludovsky publicó en El Universal: «Más tardó el rey en colgar su teléfono que en sonar el del secretario de Comunicaciones y Transportes y recibir instrucciones de Fox».
El artículo del opinión del periodista revela la llamada del rey y las maniobras para quitarle a Alstom la licitación ganada para construir el tren suburbano Cuautitlán-Buenavista.
Además, elabora una opinión que dice que «el rey debe estar más cerca de los valores humanísticos que de los bursátiles».
Eureka
«Como si no se hubiera hecho, se revisó de manera meticulosa la oferta ganadora de Alstom y se encontró, eureka, algún defecto técnico», explica Jacobo Zabludovsky.
Entonces: -«Ahora, la propuesta fue descalificada. Como reintegro de consolación se le ofreció a Alstom tratar de revalidar su triunfo en un nuevo concurso con sólo 30 días de plazo».
En consecuencia, la española CAF, que había perdido la licitación, mágicamente gana.
Historia de rey
Además dice que el rey Juan Carlos le habló al presidente Vicente Fox pidiéndole una segunda oportunidad para la compañía española CAF.
-«…, cuya propuesta de construir el tren suburbano Cuautitlán-Buenavista había sido descalificada por insolvencia técnica», dice.
Entonces: «Más tardó el rey en colgar su teléfono que en sonar el del secretario de Comunicaciones y transportes y recibir instrucciones de Fox».
–«Un contrato de 700 millones de dólares acababa de pegar la machincuepa», dice expresivamente Jacobo.
Días
Narra que dos días antes, el 11 de agosto de 2005, se hizo la apertura de las ofertas, de acuerdo con el concurso para la licitación del tren.
Los finalistas fueron la española CAF y la Alstom de Francia con los socios mexicanos ICA de Bernardo Quintana, Hermes de Carlos Hank Rhon e Inverse de Carlos Abedrop.
Asimismo dice que el 87.5% era la participación mexicana. Se aceptó la oferta de Alstom.
Habladurías telefónicas
Por otra parte en ese momento revela que no sólo el rey llamó «también habló José Luis Rodríguez Zapatero para presionar en favor del grupo perdedor español».
Y entonces es cuando mágicamente, y pese a que ya le habían otorgado la concesión a ALSTOM, pues encontraron una falla técnica y le quitaron el gane.
Abusivos
A estas alturas, CAF, el único competidor de los francomexicanos, que conocía ya la oferta económica de Alstom porque había sido pública, aprovechó esta ventaja y presentó una mucho más baja.
Además, el gobierno español avaló el financiamiento de la operación, lo cual redujo las tasas de interés y le dio a CAF la oportunidad de presentar una oferta menor de tarifa.
Finalmente, la concesión para construir y explotar el suburbano fue otorgada a la española CAF y a su socio minoritario mexicano, un transportista mexiquense, señala.
Motivos
Por otra parte, Zabludovsky precisa que lo anterior es a cuento del «por qué no te callas» que le dijo el Rey Juan Carlos a Hugo Chávez de Venezuela.
-«La monarquía es una activa gestora de negocios de particulares», reconoce el periodista.
E incluso recuerda que por esos días los príncipes de Asturias visitaron China con el “objetivo de apoyar a las empresas españolas que intentan abrirse camino en este país lleno de oportunidad”.
Reflexión
Con relación al rol de la monarquía, Zabludowky señala que «tal vez se ha excedido en la defensa de los intereses materiales, pecuniarios, puramente lucrativos de los grandes consorcios energéticos».
Además de los interese «financieros, editoriales y de la construcción, para mencionar los principales rubros, frente a las nacientes corporaciones de los países latinoamericanos».
Asimismo dice que España es una potencia y cuando el rey se convierte en gestor de sus empresas, se suman dos fuerzas que no tienen contrapeso en América Latina.
Sufrimiento
Y, «sufren las consecuencias los empresarios locales», por esta falta de contrapeso.
Añade que con frecuencia se ven obligados a vender, cerrar o quebrar.
–«Se explica una reacción balbuceante, pero creciente en contra de esa actividad del rey«, indica.
Décadas del Rey
Tres décadas son lapso razonable para detenerse a valuar qué es de mayor importancia para la España de hoy, señala el artículo.
-«Si la gestión real a favor de los empresarios españoles o todo lo demás».
Y lo explica:
«Hay un desgaste que hace incompatible el ejercicio simultáneo de las dos funciones, la de alinearse con el dinero o la de acaudillar la patria lingüística de 400 millones de personas».
«En otras palabras: el rey debe estar más cerca de los valores humanísticos que de los bursátiles».
Sorpresa
-«Antes de que se me olvide: la gestión del rey ante Fox para rescatar un negocio perdido se mantuvo en lo oscurito por razones obvias, hasta hoy que se divulga en esta columna», finaliza el escritor.