«Lo que yo quiero ver es el cambio en sus portadas … Cuando las portadas cambien, la cultura cambiará»: Lady Gaga
Por: Tulix Covarrubias.
Regeneración, 28 de octubre 2015.- Las revistas de moda y espectáculos durante años han mostrado fotografías de modelos, actrices y cantantes ostentando una belleza tanto impactante como inalcanzable.
Los estándares de belleza que imponen estas publicaciones han impactado fuertemente en la sociedad mundial, por eso no es de sorprenderse que diariamente veamos a cientos de mujeres contando las calorías de sus alimentos, enclaustradas durante horas en el gimnasio, utilizando pestañas postizas, kilos de maquillaje en la cara y pasando horas durante el espejo cada mañana, sin embargo, nunca se ven como las imágenes presentadas en las revistas.
Y es que en muchos de los casos, la dieta y el ejercicio ya no se trata de cuidar la salud, sino de “verte mejor” bajo la creencia de que esto te hará “sentir mejor”. Pero la belleza presentada en las portadas de las revistas, no es real, las mujeres son editadas para lucir más delgadas, más altas, con piel tersa y cabello perfecto.
Ante esta realidad, algunas actrices, modelos y cantantes han denunciado públicamente que el uso excesivo del retoque fotográfico ha tenido un impacto negativo, haciendo que las mujeres no se sientan conformes con ellas mismas.
La cantante Zendaya dio a conocer su inconformidad con la portada de la Revista Modeliste ya que consideró que: “ a mis 19 años de edad mis caderas y mi torso han sido bastante manipulados. Estas son las cosas que hacen que las mujeres se sientan inseguras de sí mismas, crean ideales irreales de belleza»
De igual forma, la actriz española Inma Cuesta, mostró su molestia después de ver la foto retocada que utilizó el Periódico de Cataluña en su suplemento dominical y expresó: «No es la primera vez que pasa, pero esto sobrepasa los límites de la realidad y me avergüenza. La foto de la derecha fue sacada con mi móvil directamente del ordenador en la sesión de fotos, yo al completo, sin trampa ni cartón, Inma entera, la de al lado es una invención, es eso que se supone que debería ser… los ‘cánones’ de belleza que ‘deberíamos’ seguir, no me acompleja, no lo entiendo como una señal de lo debería ser, sencillamente me indigna como mujer y me hace reflexionar muy seriamente hacía dónde vamos y reivindicar con fuerza la necesidad de decidir y defender lo que somos, lo que queremos ser independientemente de modas, estereotipos o cánones de belleza».
Por su parte, la cantante Lorde en su cuenta de Twitter publicó dos fotografías de ella en un concierto, la primera con retoque y la segunda al natural. Como complemento a las fotografías dijo: «Esto es curioso: dos fotos del mismo día, la primera editada para que mi piel parezca perfecta y la otra real. Recuerden que las imperfecciones no son malas».
Lady Gaga también tomó parte en esta discusión, después de que en 2013 fue la portada de la revista Glamour, misma que no le agradó debido al excesivo uso de photoshop y apuntó: «Lo que yo quiero ver es el cambio en sus portadas … Cuando las portadas cambien, la cultura cambiará».
En 2014 la revista Vanity Fair mostró los rostros de Scarlett Johansson y Kate Winslet sin maquillaje, con la cara recién lavada y sin edición, con el objeto de mostrar la importancia de la belleza al natural.
Destaca la nueva tendencia en la red social Instagram, en la que por medio de los hashtags #nomakeup #effyourbeautystandars o #amatucuerpo miles de mujeres suben fotos que buscan recordar que la belleza física de una mujer existe en todas las tallas, con o sin maquillaje, así como reforzar la importancia de aceptarse y amarse.