Cultura reprograma actividades entre el 20 de marzo y 20 de abril. Recintos cerrados y al aire libre, como museos, abiertos pero con sana distancia
Regeneración, 16 de marzo del 2020. Cultura informó de las medidas acordadas con la Secretaría de Salud para proteger la salud de la ciudadanía.
El comunicado «con el propósito de garantizar el derecho a la salud y la cultura, por respeto a la comunidad cultural, y en razón de los derechos del personal».
Los eventos y las actividades de arte y cultura en teatros, salas de conciertos, centros culturales y zonas arqueológicas , previstos entre el 20 de marzo y el 20 de abril, se reprogramarán.
Esto incluida la visita que se suele hacer en equinoccio de primavera.
La Secretaría de Cultura cumplirá los compromisos contractuales con los artistas, independientemente de la fecha en que se lleven a cabo sus presentaciones.
Los espacios de educación, formación e investigación, siguiendo los criterios de la Secretaría de Educación Pública, amplían las vacaciones de Semana Santa, del 20 de marzo al 20 de abril.
El calendario de los procesos de ingreso se recorrerá y se informará de ello de manera oportuna.
A partir del martes 17 de marzo, la Cineteca Nacional operará al 50% de su capacidad en las salas de cine y, por el momento, se suspende el foro al aire libre y el resto de la programación artística.
Los recintos cerrados y al aire libre, como museos, galerías, zonas arqueológicas, bibliotecas y tiendas permanecerán abiertos y se aplicará el criterio de sana distancia para limitar el cupo.
Estas medidas se revisarán diariamente con la Secretaría de Salud y pueden variar en cualquier momento.
Cabe resaltar que esta pausa no significa la suspensión de la vida cultural que encontrará otras formas de socialización por vías de difusión alternativas.
Cultura subrayó que es importante recordar que en el escenario que se encuentra México con respecto al coronavirus COVID-19:
Es necesario que, en caso de tener un cuadro de gripe o padecimiento de enfermedades respiratorias leves, quedarse en casa.
Además recibir atención médica si se presenta fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etcétera.
Así como evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.
Por ello, la Secretaría de Salud anunció la jornada nacional de Sana Distancia, que se llevará a cabo del 23 de marzo al 19 de abril.