Dan mariguana medicinal a enfermos de cáncer y niños con epilepsia en el Edomex

La Secretaría de Salud del Estado de México importó cannabis medicinal para 50 enfermos de cáncer terminal, neuropatía y para 26 niños que padecen epilepsia severa.


Regeneración, 18 de agosto de 2017.- El tratamiento es para un mes y medio y cada uno costó más de 30 mil pesos. La entrega se hizo durante la inauguración de un centro de salud por parte del gobernador Eruviel Ávila.

El mandatario recordó que mucho antes de que el uso de la cannabis medicinal se autorizara, él se manifestó por emplearla, por lo que agradeció a la Secretaría de Salud de la entidad y a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por haber contribuido a que se reformara la Ley General de Salud.

Atención a niños con epilepsia

El gobernador del Estado de México señaló que además se importarán derivados de cannabis para atender a 26 niños con epilepsia y padecimientos relacionados que actualmente se tratan en el Hospital del Niño y serán los primeros en recibir tratamiento proporcionado por el gobierno de esa entidad

El costo de los tratamientos tiene un valor mensual de entre 500 y 700 dólares, lo que significa una erogación de aproximadamente 300 mil pesos al mes. Dado que aún no se emite la nueva normativa para el acceso a estos medicamentos, la Secretaría de Salud del Estado de México habrá de tramitar los permisos correspondientes ante la Cofepris. Estos casos tendrán seguimiento en los hospitales de alta especialidad.

La importación se realizará a través de oficinas que la entidad tiene en las ciudades de Houston y Los Ángeles y mediante los protocolos de Cofepris. La dependencia mexiquense también informó que realizará los trámites correspondientes para que 11 pacientes adultos con cáncer de estomago, pulmón, páncreas, riñón, entre otros, puedan acceder a tratamientos con cannabinoides a través del Instotuto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

Cabe destacar que la empresa HempMeds, subsidiaria de Medical Marijuana con sede en Estados Unidos, inauguró en abril pasado la primera oficina operativa en México, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, misma que aguarda la publicación del reglamento para iniciar con el desarrollo de productos e investigaciones.

HempMeds estará dirigida por Raúl Elizalde, papá de la niña Grace, que se convirtió en la primera paciente de cannabis en México tras un amparo que le permitió acceder al aceite de cannabidiol.

Con información de: La Jornada  y La Razón