Dan medalla de la Cátedra Igmar Bergman a Diana Bracho  

También será reconocida la trayectoria de la actriz Luisa Huertas; Diana Bracho es la única actriz en el mundo que ha interpretado a las hermanas Blanche y Stella en Un tranvía llamado deseo 


 

 

Diana Bracho se graduó en la carrera de Filosofía y Letras inglesas, en Nueva York, en 1967. Cortesía.

 

Redacción

Diana Bracho estaba convencida de que sería todo, menos actriz, aunque desde un inicio estaba claro que para eso había nacido. A Luisa Huertas, por el contrario, el oficio se le reveló como en una epifanía a los ocho años, supo desde entonces que el suyo era el camino de la actuación.

Ambas actrices recibirán este 19 de noviembre la Medalla Cátedra Ingmar Bergman, con la que la Universidad Nacional Autónoma de México reconoce la contribución de ilustres figuras nacionales, quienes con su práctica han logrado sortear las fronteras entre disciplinas, dejando una huella indeleble tanto en el cine como en el teatro de nuestro país.

En un acto inédito, la entrega se realizará por medio de un programa especial de televisión producido por TV UNAM, que se transmitirá el 19 de noviembre a las 7 pm por la señal de TV UNAM y las redes sociales de la televisora, así como por el canal de YouTube de la Cátedra Bergman.

La transmisión en vivo contará con los testimonios de una veintena de colegas, amistades y estudiantes de las escuelas de cine y teatro, entre los que destaca la presencia de Arturo Ripstein, Busi Cortés, Carlos Carrera, Enrique Singer, Ernesto Contreras, Karina Gidi y María Rojo.

Diana Bracho recibirá la medalla correspondiente al año 2020, mientras que a Luisa Huertas le será entregada la presea 2021. Ambas actrices acumulan en su trayectoria centenares de películas y obras de teatro, así como icónicas incursiones televisivas. Diana Bracho nació el 12 de diciembre de 1944, en Ciudad de México, México. Hija del director de cine Julio Bracho y la bailarina Diana Bordes Mangel, Diana tenía cinco años cuando debutó en el cine mexicano, como actriz infantil, en la película de su padre, San Felipe de Jesús (1949). Se graduó de Filosofía y Letras Inglesas en Nueva York en 1967. De 1970 a 1972 tomó el Taller de Actuación de José Luis Ibáñez y, posteriormente, vivió en Oxford, Inglaterra, donde estudió técnica Alexander con con E.A.M. Goldie y participó en el Club de Teatro Experimental de la Universidad de Oxford entre 1975 y 1979.

Su debut en la televisión fue en 1973 con las series Los miserables y Mi primer amor; en el cine en la película El castillo de la pureza (1972) de Arturo Ripstein, y en el teatro, en la obra Israfel dirigida por Héctor Azar.

Su trabajo en El castillo de la pureza le otorgó sus primeros premios de actuación como el premio Ariel a la Mejor Coactuación Femenina, la Diosa de Plata y el Heraldo. Es la única actriz en el mundo que ha interpretado a las dos hermanas, Blanche y Stella, en Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams y una artista que ha explorado la actuación en todos los medios.

Luisa Huertas, originaria de El Salvador ha participado en más de 75 producciones nacionales. Cortesía.
Luisa Huertas, originaria de El Salvador ha participado en más de 75 producciones nacionales. Cortesía.

 

24 de junio de 1951 nació en San Salvador, El Salvador. Egresada de la Escuela de Arte Teatral del INBA y el Centro Universitario de Teatro, CUT-UNAM, desde hace más 50 años ejerce como actriz. Ha participado en más de 75 obras de teatro, numerosos festivales y giras internacionales, más de 40 producciones cinematográficas, decenas de producciones televisivas y series como Capadocia y La casa de las flores.

La Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, perteneciente a la Coordinación de Difusión Cultural, fue la primera de su tipo y con su ejemplo abrió caminos para la creación de otras cátedras desde las cuales pensar la gestión cultural, los museos, la creación artística interdisciplinaria, la promoción de la lectura, los cruces entre la ciencia y el arte o su relación con los derechos humanos.