El DACA fue creado en la administración de Obama para proteger de la deportación a los ‘dreamers’ o migrantes indocumentados jóvenes, quienes fueron llevados a EU de niños y ahora estudian o trabajan ese país
Regeneración, 4 de agosto de 2018. La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene un plazo de 20 días para restaurar en su totalidad el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Así lo resolvió el juez de distrito de Washington D.C., John Bates, de acuerdo con Proceso. El programa DACA fue creado durante la administración del expresidente Barack Obama y tenía el propósito de proteger de la deportación a los llamados ‘dreamers’ o migrantes indocumentados jóvenes que estudian en el territorio estadounidense.
El juez dijo que el Gobierno de Trump no ha podido justificar su propuesta de desaparecer el programa. Por ello, Trump tiene 20 días para cumplir la resolución o apelarla.
Bates, el 24 de abril, había pedido al Departamento de Seguridad Nacional que argumentara sus razones para cancelar el programa.
Resoluciones anteriores en Texas, California y Nueva York habían logrado que se mantuvieran solicitudes al programa ya existentes.
La diferencia con esta nueva resolución es que ordena que el programa sea reabierto totalmente.
El portavoz del Departamento de Justicia, Devin O’Malley, indicó que la administración de Trump tomará medidas al respecto a la decisión del juez, lo que podría significar que se buscará apelar.