Adultos mayores, más vulnerables a ser víctimas de fraude: Condusef

63% de las quejas presentadas por adultos mayores son imputables a un posible fraude, informa Condusef

Regeneración, 4 de agosto de 2018.- Entre enero y mayo de 2018, el 29% de las reclamaciones presentadas en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), fueron realizadas por personas mayores a 60 años (27 mil 194), y reportaron un crecimiento del 18% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que implicó 4 mil 245 reclamaciones más.

De las 27 mil 194 reclamaciones recibidas en los primeros cinco meses de este año, el 57% corresponden a asuntos relacionados con productos o servicios bancarios (15 mil 506), 13% de seguros (3 mil 566) y 10% de Afores (2 mil 766), entre otros.

Llama la atención que, en el caso de bancos, el 63% de los asuntos (9 mil 840) pueden ser imputables a un posible fraude, ya que obedecen a consumos no reconocidos (5 mil 68 casos), cargos no reconocidos en la cuenta (mil 494) y disposición de efectivo en cajeros automáticos tampoco reconocidos por los usuarios (mil 201).

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De las reclamaciones imputables a un posible fraude, el 58% fueron presentadas por personas de sexo masculino y el restante 42% por el femenino, aun y cuando estas últimas reportaron un crecimiento más elevado (28%), que las correspondientes a los hombres (20%).

A diferencia de lo que pasa en segmentos de usuarios más jóvenes, en el caso de los adultos mayores, el 43% de las reclamaciones imputables a un posible fraude son al utilizar la tarjeta de débito, contra un 24% en tarjeta de crédito.

De igual forma, el tercer producto financiero que presenta mayor incidencia con 868 casos es la cuenta de nómina, la cual esta fundamentalmente asociada al pago de las pensiones.

La banca móvil es otro de los productos que, con el paso del tiempo, ha cobrado importancia en materia de reclamaciones.

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En el caso de las personas mayores, de enero a mayo de este año, estos asuntos sumaron 429, lo que significó un aumento del 233% con respecto al mismo periodo de 2017.

Esta situación indica que muchos de los usuarios son sorprendidos con llamadas de una operadora de “su banco” o mediante un aviso en su teléfono celular, con el único propósito de obtener sus datos personales y sacar el dinero de sus cuentas o contratar un crédito a su nombre.

Hay que recordar que el vishing es una estafa en la que los delincuentes contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados de alguna institución financiera u alguna operadora, generalmente argumentando cargos indebidos en alguna de sus cuentas, actualización de la información personal, haber ganado premio o sorteo o cualquier otro engaño similar.

Es muy importante no dejarse engañar por este tipo de llamadas que sólo buscan aprovecharse de los usuarios para cometer fraude. Por ello, la Condusef sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No dar clic en páginas sospechosas.
  • No responder llamadas o mensajes de correo, que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, ya que generalmente solicitan antes sus datos personales para otorgarle el supuesto premio.
  • Tomar en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.
  • Llamar directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.
  • No proporcionar tu información financiera a desconocidos.
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Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 8080 o bien, a través de su página de internet: www.gob.mx/condusef; además, en su cuenta de Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.

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