También las revelaciones del New York Times sobre la red de influencia del mandatario ruso, Vladimir Putin, destacaron el lunes entre los premios Pulitzer 2017.
Regeneración, 11 de abril de 2017.- El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el grupo MClatchy y el Miami Herald fueron galardonados este lunes con el Pulitzer, en la categoría de Periodismo Explicativo, por su trabajo conocido como los Papeles de Panamá, la filtración masiva de documentos sobre cuentas de personalidades en diversos paraísos fiscales.
Los galardones más prestigiosos del periodismo en Estados Unidos, estuvieron dirigidos este año a distinguir los trabajos que apuntaron a exponer los secretos de los poderosos en el mundo.
El consorcio de más de 300 periodistas que sacó a la luz Los papeles de Panamá ganó el premio al mejor reportaje explicativo, al dejar en evidencia el entramado de firmas offshore que operan en paraísos fiscales usados por multimillonarios para evadir impuestos.
Los millones de documentos sustraídos de la firma Mossack Fonseca y filtrados a la prensa en abril de 2016, provocaron un escándalo global al mostrar cómo políticos, artistas y criminales utilizan sociedades anónimas offshore para evadir impuestos y, en algunos casos, lavar dinero.
También reconocieron la cobertura de las elecciones presidenciales de 2016, gracias a un periodismo que expuso las engañosas reivindicaciones del ahora presidente del país, Donald Trump, sobre sus donaciones benéficas.
David Fahrenthold, de The Washington Post, se llevó el premio por ofrecer un modelo de periodismo transparente, que levantó las dudas sobre las reivindicaciones de Trump acerca de su generosidad altruista. El reportero investigó y descubrió las mentiras del entonces candidato presidencial sobre presuntas donaciones de dinero.
El New York Daily News y la publicación ProPublica obtuvieron el Pulitzer al periodismo de servicio público por su cobertura sobre los abusos de la policía en las políticas de desahucio para expulsar de sus hogares a cientos de personas pertenecientes a minorías pobres.
Eric Eyre, del pequeño diario Charleston Gazette-Mail, recibió el premio a mejor reportaje de investigación por revelar el flujo de analgésicos opioides que llega a condados pobres de West Virginia, donde se han detectado las tasas de mortalidad más elevadas por sobredosis en Estados Unidos.
La columnista del Wall Street Journal Peggy Noonan, conocida republicana, recibió el Pulitzer en la categoría de crónica por su serie de artículos críticos hacia el presidente Trump durante su campaña para llegar a la Casa Blanca.
El equipo del New York Times se llevó el premio a mejor reportaje internacional por sus artículos sobre el esfuerzo de Putin por proteger el poder de Rusia en el exterior y, particularmente, por una historia vinculada a la conclusión de los servicios de inteligencia estadunidenses de que el Kremlin intentó influenciar en la campaña presidencial a favor de Trump. El diario reveló técnicas que incluyeron asesinatos, intimidación en Internet y la infiltración de evidencia incriminatoria falsa en contra de oponentes, dijeron los jueces del Pulitzer.
Desde el año 1917 fueron establecidos, de acuerdo a las disposiciones del testamento del editor estadounidense de origen húngaro Joseph Pulitzker y la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York está a cargo de su administración. Estos premios se otorgan anualmente en 21 categorías distintas.
Con información de: La Jornada, Univisión Noticias