Dan suspensión definitiva a acusado en caso Ronquillo

Suspensión no deja sin efecto el auto de vinculación a proceso del indiciado en el caso de secuestro y asesinato

Regeneración, 4 de septiembre del 2019. Un juez federal otorgó una suspensión definitiva a un acusado de participar en el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo.

El juez otorgó la suspensión a José Emanuel “N”, alias “El Puebla”, para que su libertad quede a disposición de la juez de amparo.

De acuerdo con una nota del periodista Rubén Mosso, funcionarios judiciales explicaron que la medida cautelar no deja sin efecto el auto de vinculación a proceso.

Tampoco ordena la liberación del indiciado.

Impugna auto de vinculación

Indicaron que El Puebla impugnó el auto de vinculación y la prisión preventiva oficiosa dictada en su contra.

El reclamo, añadieron, forma parte del estudio de fondo del juicio de amparo promovido.
Rosa Montaño Martínez, juez de Décimo Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó la medida cautelar.

La juzgadora analizará si el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva oficiosa fue o no fundada.

Qué es lo que sigue

Por el momento, José Emmanuel «N» continuará interno el reclusorio Oriente y el juez control que lleva su caso podrá continuar con el proceso.

En la resolución se puede leer: “Se concede a la parte quejosa la suspensión definitiva del acto reclamado consistente en el auto de vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa”,señala.

“Así como su ejecución, de 28 de julio dentro de la carpeta judicial 12/541/2019, para el efecto de que el quejosos quede a disposición de este juzgado”, dice la resolución.

Y aclara que esto procede “únicamente en cuanto a su libertad personal se refiere en el lugar donde se encuentra recluido y a disposición de la autoridad judicial correspondiente”.

Y explica: “por lo que hace a la continuación a proceso”.

“En la inteligencia de lo anterior no impide que la autoridad responsable se pronuncie sobre la libertad del quejoso en caso de que así procediere”, indica.

“Y de no existir impedimento legal alguno”, detalla la resolución.