De Calderón a EPN: México con más de 1,606 fosas clandestinas

El informe «Violencia y Terror: Hallazgos sobre fosas clandestinas en México 2006-2017» indicó que durante ese período se encontraron más de mil fosas clandestinas.

Regeneración, 21 de junio del 2019. El informe «Violencia y Terror: Hallazgos sobre fosas clandestinas en México 2006-2017″ indicó que durante ese período se encontraron más de mil 606 fosas clandestinas en las que se guardaban más de 2 mil 489 cuerpos.

Dicha investigación se dio con la ayuda de la cobertura noticiosa de los medios de comunicación, así como de datos oficiales de las procuradurías y de las fiscalías estatales.

En este sentido, la Fiscalía General de la República (FGR) informó haber identificado a tan sólo al 6% de los cuerpos que fueron encontrados en las excavaciones ilegales entre el año 2000 y 2015. Además de que se abrieron como carpetas de investigación, sólo 81 casos y al menos 106 personas fueron consignadas.

Estas cifras son “sólo un fragmento de un universo más grande que no se ha documentado en su totalidad», mencionó el equipo de investigación de la Universidad Iberoamericana, Article 19 México y Centroamérica, y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, quiene se encargaron del proyecto.

Asimismo, comunicaron que ante estas cifras encontraron muchas “inconsistencias y falta de certeza». Por lo que pidieron que las autoridades de México asuman “con seriedad sus obligaciones para detener la desaparición de personas y los homicidios, realizar investigaciones criminales sustentadas en pruebas científicas, garantizar procesos dignos y adecuados de identificación, notificación y entrega de restos”.

Finalmente, lamentaron que las fosas clandestinas demuestren el nivel de violencia que vive nuestro país, desencadenada desde tiempo atrás.

«Ante todo, el recurrente hallazgo de fosas clandestinas constituye una evidencia de los niveles de violencia que aún prevalecen en México, de la falta de estrategias adecuadas de prevención, de la debilidad de los sistemas de procuración de justicia y de la impunidad», concluyeron.

La escalofriante realidad

La actual administración federal ha reiterado su compromiso para erradicar esta fractura social. Sin embargo, a pesar de los convenios firmados entre México y organismos internacionales, la “crisis humanitaria” continúa.

Al respecto, la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, mencionó que “la prioridad es buscar a los desaparecidos y darle identidad a los cuerpos encontrados”, pues “hay veces que son solamente restos óseos muy pequeños, porque fueron quemados o disueltos en ácido; son historias horrendas del crimen”.

Para la agencia AFP la funcionaria federal explicó que “el sistema forense mexicano está desbordado, «porque no estábamos preparados para esta crisis humanitaria, tal cual».