La mayoría de los candidatos a la gubernatura de Veracruz no tienen cédula profesional. Sólo Cuitláhuac García de Morena se tituló en la Universidad Veracruzana. Los aspirantes del PRI, PRD, Verde, PT, MC son políticos sin estudios registrados ante la Secretaría de Educación Pública y pretenden dirigir a la entidad veracruzana, golpeada por la corrupción y sumida en la pobreza.
Por Edith Peredo.
Regeneración, 21 de marzo de 2016.- Veracruz está próximo a elegir nuevo gobernador, mismo que durante dos años será la cabeza de uno de los estados más endeudados y pobres del país.
En los últimos días, los aspirantes a la “mini gubernatura”, aprobada de tal forma para homologarse en 2018 con la elección presidencial, han aparecido en diversos actos políticos para asegurar que ellos “sí salvarán” a Veracruz.
Así, este domingo 20 de marzo, Cuitláhuac García Jiménez quedó formalmente registrado como candidato a la gubernatura por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asimismo, la ex panista Alba Leonila Méndez Herrera por el Partido del Trabajo (PT) y hoy lunes se registró el priista Héctor Yunes Landa como candidato por la Alianza “Para mejorar Veracruz” que incluye a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM); Nueva Alianza (Panal); Alternativa Veracruzana (AVE) y Partido Cardenista (PC).
Faltarían por registrarse de manera formal ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), Armando Méndez de la Luz por Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel Yunes Linares por la alianza PAN-PRD y Juan Bueno Torio como candidato independiente.
Los políticos, como ya es costumbre, han hablado ante la ciudadanía y prometido un mejor estado para las generaciones futuras, sin embargo, entre tanta palabrería poco han mencionado sobre su experiencia profesional y estudios académicos.
En una inspección rápida en la página web del Registro Nacional de Profesionistas, las consultas arrojan que de los tres candidatos ya registrados, sólo Cuitláhuac García Jiménez cuenta con estudios avalados como licenciado en Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad Veracruzana (UV) y en la Especialidad en Educación Media Superior Línea I Competencias Docentes por la Universidad Pedagógica Nacional.
Ni Héctor Yunes ni Alba Leonila Méndez cuentan con algún estudio certificado en el Registro Nacional de Profesionistas. Continuando con la búsqueda, Armando Méndez aparece como licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Veracruzana, bajo la misma licenciatura se encuentra Juan Bueno Torio pero por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por último, Miguel Ángel Yunes Linares como licenciado en Derecho, también por la UV.
Será el próximo 5 de junio cuando cientos de veracruzanos acudan a las urnas a emitir su voto para designar al nuevo gobernador o gobernadora de la entidad que ha sido golpeada por la delincuencia emanada no solo de los grupos delictivos sino también de los poderes ejecutivo y judicial, dedicados a amedrentar cualquier acto de protesta social que contravenga los intereses de la clase política en Veracruz. Es la ciudadanía la que tiene en sus manos el verdadero rumbo y cambio para la entidad.