Los cientos de centroamericanos que pretenden recorrer el país intentar denunciar las problemáticas que en México y en sus países de origen viven las personas migrantes y refugiadas.
Regeneración, 27 de marzo de 2018.- “¿Por qué nos matan, por qué nos asesinan? Si somos la esperanza de América Latina”, “Manchadas de rojo están las fronteras, porque ahí se mata a la clase obrera”, “¡Alerta!, ¡Alerta! ¡Alerta! Al que camine, la lucha del migrante por América Latina”, son algunas de las consignas que se escuchan al paso de la Caravana 2018, «Viacrucis migrantes en la lucha».
El movimiento, que busca visibilizar la violencia y criminalización de las que son víctimas millones de migrantes durante su paso por las tierras mexicanas, comenzó el 25 de marzo en la frontera de Tapachula, Chiapas.
En plenas vacaciones de Semana Santa en México, miles de centroamericanos caminan rumbo a la frontera de Estados Unidos.
Por medio de un comunicado diversas organizaciones de la sociedad civil explicaron que el motivo del «Viacrucis migrantes en la lucha», que agrupa a cientos de centroamericanos que pretenden recorrer el país, es para denunciar las problemáticas que en México y en sus países de origen viven las personas migrantes y refugiadas.
Compartimos con ustedes este comunicado de prensa creado y suscrito por varias organizaciones del país en relación a la Caravana 2018, Viacrucis “Migrantes en Lucha”, que inició el día de ayer 25 de marzo de 2018 en Tapachula, Chiapas con destino a la frontera norte. pic.twitter.com/WLJePu35uB
— FM4 Paso Libre (@FM4PasoLibre) 26 de marzo de 2018
“Urgimos a los tres órdenes de gobierno para que se garanticen de asistencia humanitaria y seguridad, entrando en contacto con las y los dirigentes de esta para establecer una ruta de atención integral”, indicaron las ONG’s migrantes por medio de un comunicado.
Por medio de un video compartido en Facebook por Cultura Migrante, un participante del Viacrucis denunció que actualmente existe “un proyecto en México de militarización encubierto de administración tributaria donde se merman los derechos humanos y al libre tránsito, estando dentro de tu país te revisan según de manera fiscal”.