Para el estudio se analizaron seis centros de reclusión estatales y uno federal. En lugar de utilizar sus nombres, se decidió identificarlos con letras.
Regeneración, 24 de agosto de 2017.- En los centros penitenciarios, los equipos de bloqueo de señales de teléfonos celulares no sirven. En un año, en sólo 7 penales se realizaron 5.5 millones de llamadas “con propósitos delictivos”, revela el análisis del Comité Especializado de Estudios e Investigaciones en Telecomunicaciones, sobre los sistemas de seguridad aplicados en los penales.
El análisis fue presentado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la Comisión Permanente y resalta que “hay una cantidad apreciable de equipos sospechosos en el conjunto de los penales de la muestra, y que incluso donde hay pocos equipos puede ocurrir una cantidad de llamadas con propósitos delictivos a lo largo del día, afectando a los usuarios y la calidad del servicio por las interferencias que generan los bloqueadores de señal instalados».
Para el estudio se analizaron seis centros de reclusión estatales y uno federal. En lugar de utilizar sus nombres, se decidió identificados con letras.
Los centros fueron elegidos por ser representativos de regiones del país y en ellos se detectó que los reclusos burlaron los mecanismos de seguridad para que no puedan comunicarse con el exterior.
«El conjunto de equipos sospechosos, mil 199, realizaron en una semana típica 106 mil 446 llamadas y la cifra anualizada es muy preocupante, puesto que rebasa los 5.5 millones de llamadas», revela el estudio.
“El uso generalizado de equipos dentro de los siete penales evidencia la inutilidad de los equipos bloqueadores de señal instalados, con interferencias que afectan a los usuarios y a la calidad del servicio, como se reporta semanalmente al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social dentro de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), así como al IFT mediante las denuncias de interferencia perjudicial”, señala.
Además, indica que “el conjunto de equipos referidos está relacionado con el uso en ellos de un total de dos mil 585 IMSIs (Identidad Internacional de Abonado Móvil, por sus siglas en inglés); el 86% de ellos, mil 35, dieron acceso a más IMSIs en un rango de dos hasta 40 cada uno”.
Y, se detectó que los 164 equipos que utilizaron sólo uno o pocos IMSIs pueden registrar una elevada intensidad en el número de llamadas.
En los centros identificados como “D” y “2C”, se registraron los mayores índices de llamadas, con 225 y 169 por equipo.
«El caso más significativo es el de «G» que, con 195 equipos (más de siete veces que los mencionados en el punto anterior), presenta un índice promedio de 156 llamadas semanales por equipo y, por tanto, un volumen considerable en el total de llamadas: ¡30 mil 386 en una semana promedio!», dice el reporte.
Además, el análisis señala que “otro caso especial es el «E», donde de acuerdo con la investigación de otro de los operadores de telecomunicaciones: ’52 terminales detectadas generaron más de 500 llamadas cada una, durante el periodo de muestreo y todas utilizan más de una IMSI».
https://youtu.be/P2s1pimZnjA
Con información de Excélsior