En su visita a México, De Sousa explicó que la crisis del planeta es producto de tres sistemas de dominación: «el colonialismo, el sistema económico capitalista y el patriarcado».
Regeneración, 05 abril 2017.- El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, se encuentra en México para encabezar el coloquio internacional “En la encrucijada del norte y sur”, que se lleva a cabo en la Universidad Iberoamericana.
Pocas personas conocen tan bien e íntimamente las entrañas y complejidades sociales de Latinoamérica. Boaventura es una de éstas y sus investigaciones y palabras han articulado parte del entendimiento sobre los fenómenos políticos, económicos y sociales que vive la región.
De Sousa explicó que la crisis del planeta es producto de tres sistemas de dominación: «el colonialismo, el sistema económico capitalista y el patriarcado». “Vivimos en una época donde el capitalismo se unió, pero los movimientos que luchan contra la opresión se dividieron: mujeres, indígenas, campesinos, derechos humanos… “Es por ello que debemos unirnos de nuevo, o no llegaremos a nada”.
«Pensamos que el colonialismo había terminado en la independencia, pero continúan las relaciones coloniales», afirmó el el sociólogo. De Sousa recordó que hay palabras que no deben dejar de usarse: «El colonialismo histórico era un país ocupado por una potencia extranjera, pero esto cambia de una manera que crea trampas y nos desarma».
Al platicar con un escritor indígena brasileño y con una madre hondureña que busca a su hijo desaparecido en México, De Sousa aseguró que, actualmente, los dos sectores más golpeados por su relación con la naturaleza son las mujeres y los pueblos indígenas, quienes enfrentan diversos tipos de «desmembramiento», tanto de sus territorios como de sus cuerpos. Y equiparó la repartición de África en 1885 y las desapariciones hoy.
«La lógica es la misma, dominación que necesita la acumulación primitiva de violencia: es colonialismo», aseveró.
«Los indígenas son protagónicos en la lucha contra el capitalismo. Actualmente, las economías no capitalistas son dominadas por mujeres. En Mozambique, Sudáfrica e India, las mujeres tiene una resistencia más grande a salirse del capitalismo y por eso son más golpeadas», reiteró el sociólogo.
Por ello, De Sousa propuso términos para el dominio del sistema económico actual y la creación de «poblaciones desechables». Ante esto, que implicaría el uso de personas como «capital» y como «mano de obra», De Sousa contrapone una «sociología de las ausencias» de los conocimientos negados tradicionalmente y una «ecología de saberes». Términos ambos diseñados para hablar de formas periféricas del conocimiento.
Durante su visita a México, el sociólogo entabló precisamente un diálogo de tú a tú con integrantes de pueblos indígenas reconocidos por su defensa de los bosques, como los otomíes de Xochicuautla y los purépechas de Cherán, pero también con académicos, teólogos, defensores de los derechos humanos y estudiantes, con los que habló de la encrucijada que existe entre el Norte y el Sur, de la destrucción medioambiental con proyectos para la extracción de recursos y de lo que conforma el Estado moderno.
Sobre Trump, refirió que es “síntoma de un sistema corrupto”, en el que la democracia no solamente fue secuestrada, mutilada, sino que fue totalmente contaminada y destruida por el dinero de quienes están detrás del presidente de Estados Unidos.
“Tenemos que luchar por una sociedad viva, no nos podemos resignar a las situaciones graves”, señaló ayer el sociólogo, quien realizó diversas reflexiones sobre el estado que guardan las sociedades contemporáneas. Refirió, por ejemplo, “se dice que el capitalismo está desde hace mucho en etapa terminal, pero no muere, lo que sí es que ha demostrado encontrarse en la versión más antisocial que haya existido”.
Dijo además que vivimos en épocas de dictaduras disfrazadas de democracias y que en Latinoamérica muchos gobiernos siguen buscando eternizar sus mandatos.
Con información de RT y La Jornada