El perito Humberto Marengo, especialista en ingeniería hidráulica dijo que el socavón se debe a decisiones mal tomadas y que saldrán a la luz los responsables.
Regeneración, 11 de agosto de 2017.- Esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el perito informó que la pérdida de resistencia del suelo, es lo que ocasiona que el colapso se dieran; aseguró que pasara un coche o no pasara el colapso se iba a dar, «creemos que en un momento dado, no tuvo que haber pasado el coche, fue un poco antes, y entonces llegó el coche y cayó».
Humberto Marengo calificó como un error, que los muros de contención no se hayan estructurado adecuadamente, no apoyarlos en roca firme, el no haber seguido el proyecto decía que era una bóveda que permitía llegar a adaptar la situación, y que seguramente hubiera evitado la erosión que finalmente se presentó.
La caída de un auto en el hoyo que se abrió en vía Paso Exprés de Cuernavaca y la muerte de dos personas fueron resultado de una cadena de corrupciones y negligencias, el pasado 12 de julio.
Destacó que el problema que se presentó, es de varios factores, narró que el estudio de los gastos en 1967 se construyó la carretera original, era una zona rural, entonces los gastos cambian, también dijo que «fue un problema de estudio, fue un problema de análisis y de detección del deterioro de los tubos, un problema de estructuración de los muros y fue un problema de no atender adecuadamente la erosión que se causó».
Agregó que cuando venga el análisis de responsabilidades específicas de los contratos, saldrán las personas y los actores que no hicieron el trabajo adecuado, o que tuvieron omisiones en el proceso; y así saldrán a la luz los responsables.
El ingeniero dijo que claramente explican que hubieron omisiones, cuáles fueron, así que no tiene la menor duda que a la hora de procesar el alcance de las responsabilidades contractuales en casa caso, en donde podrá salir a luz lo que le toque a cada uno de los actores en el proceso.
Problema de erosión
Señaló que el deterioro era grave, dado que “la erosión es un proceso que no se ve que va a pasar, se ve la salida, pero no se ve la parte superficial, el terraplén del suelo pierde estructura, resistencia”.
También señaló que de acuerdo con el informe que se presentó el día de ayer, se plantearon muchas hipótesis probables, posibles, ante discusiones de horas, aplicando el método científico, de validar cada una de las hipótesis, y pusieron como condición abrir el tubo para saber si había residuos o no de concreto en la obra, y cuál era la causa que había ocasionado el tapón, ese proceso fue una discusión de muchas horas.
“La culpa la fue el proceso de decisiones mal tomadas, en la cadena del estudio”, dijo el ingeniero.
Con información de: Radio Fórmula