• Queremos que el pueblo hable y decida, a través de un referéndum, si quiere monarquía o república, si quiere monarquía o democracia
Regeneración. Junio 5, 2014 Madrid, España.- Ocho partidos españoles, entre ellos Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza parlamentaria de ámbito nacional, exigieron este jueves un referéndum sobre la monarquía en un acto público que se celebró en Madrid tres días después del anuncio de abdicación del rey Juan Carlos.
«La grave situación de crisis económica, social, ambiental y política que vive nuestro país ha propiciado la abdicación del monarca y el intento acelerado de imponer al pueblo otro rey, sin que la voluntad del pueblo sea tenida en cuenta», señala la declaración que presentaron las formaciones republicanas.
Desde que el lunes se conoció la renuncia de Juan Carlos al trono en favor de su hijo, el príncipe Felipe, se han incrementado las voces que piden públicamente un referéndum con la vista puesta en la república. El mismo día del anuncio de abdicación, miles de personas se manifestaron en medio centenar de ciudades exigiéndolo.
Reunidos en el Ateneo de Madrid, Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds, Chunta Aragonesista, Equo, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista e Izquierda Anticapitalista han firmado la «Declaración del Ateneo. Por un referéndum para que el pueblo decida», según ha informado IU en una nota de prensa.
Señalaron que el 70 por ciento de la población española no tenía edad suficiente para votar en 1978 en el referéndum que ratificó la Constitución, que establece la monarquía parlamentaria, por lo que pidieron que ahora se dé voz a los ciudadanos exigen que el pueblo «hable y decida, a través de un referéndum, si quiere monarquía o república, si quiere monarquía o democracia» y apuestan por abrir un proceso constituyente donde todas las instituciones puedan ser elegidas por la ciudadanía.
El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, han cerrado filas en torno a la monarquía.
Sin embargo, dentro del Partido Socialista (PSOE) se escuchan voces que apelan a sus raíces históricas republicanas y piden también la consulta, en contra de la posición de su líder.
La Declaración del Ateneo hace un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales, culturales y a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieren ejercer su legítimo derecho a decidir «cómo queremos gobernarnos, a reclamar juntos un referéndum para que el pueblo decida e iniciar el camino a un país más justo, más democrático y más solidario».
También pretenden impulsar y apoyar cuantas movilizaciones e iniciativas populares tengan estos objetivos y, especialmente, las convocadas para este fin de semana y para el próximo 11 de junio cuando se debata el proyecto de Ley de Abdicación.