En una conferencia la Guardia Costera de EE.UU. anunció que los escombros encontrados en el mar pertenecían al Titan, el submarino desaparecido con cinco personas a bordo.
Regeneración MX, 22 junio 2023. Durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la base de la Guardia Costera de Boston, el contraalmirante John Mauger comunicó a los medios que los expertos confirmaron que los restos encontrados a 600 pies del Titanic pertenecían al Titan, el submarino desaparecido con cinco personas a bordo.
Cabe recordar que en la mañana de este jueves se desplegaron dos vehículos controlados remotamente, ROV, para llevar a cabo una búsqueda del Titan más precisa que las anteriores.
Uno de ellos pertenecía al barco canadiense Horizon Arctic, mientras que el otro era el Victor 6000 del Instituto de Investigación francés Ifremer, estos vehículos fueron introducidos en el mar con el objetivo de llevar a cabo una exploración más detallada.
Debido a que las luces y cámaras de los ROV permitían al equipo de búsqueda en la superficie del barco ver en tiempo real lo que hay en el fondo del océano y fue precisamente en una de estas exploraciones que se hallaron cinco piezas de escombros del submarino, entre estas el marco de aterrizaje y la cubierta trasera del sumergible.
“Este es un entorno increíblemente implacable en el fondo del mar y los escombros son consistentes con una implosión catastrófica de la embarcación”, indicó John Mauger.
Implosión por una falla catastrófica del submarino
Asimismo, el contraalmirante detallo que la implosión se produjo por una falla catastrófica y que no hay indicios de que haya sucedido durante el tiempo que se mantuvo la búsqueda de los cinco tripulantes a bordo.
«Sabemos que a medida que llevamos a cabo esta búsqueda en el transcurso de las últimas 72 horas y más allá, hemos tenido boyas de sonar en el agua casi continuamente y no hemos detectado ningún evento catastrófico mientras esas boyas de sonar estaban en el agua», explicó el contraalmirante.
Por lo que se cree que pudo suceder durante el transcurso del domingo 18 de junio, fecha en la que desapareció el submarino, pero “aún se trabaja en la cronología” de los hechos.
Es importante tener en cuenta que una implosión es el evento contrario a la explosión, es decir, la presión hidrostática, en este caso, ocasionó el hundimiento y rotura hacia dentro de las paredes de del submarino, debido a que la presión interior es inferior a la del exterior.
En una entrevista a un medio estadounidense, el buzo David Mearns declaró que lo más probable es que la muerte de cinco pasajeros a bordo del Titan haya sido inmediata, en cuestión de milisegundos.
OceanGates confirma la muerte de los cinco tripulantes
En un comunicado que replicado por varios medios internacionales, la compañía dueña del submarino, OceanGates confirmó y lamento la muerte de los cinco hombres que se encontraban a bordo del Titan.
«Creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding, y Paul-Henri Nargeolet, tristemente han muerto”, así es como inicia el comunicado.
Tras describir a los tripulantes como “auténticos exploradores que compartían un marcado espíritu por la aventura”, la compañía pido respeto y privacidad para las familias de los cinco fallecidos.
“Lamentamos la pérdida de la vida y la alegría que aportaron a todos los que conocieron…. Este es un momento extremadamente triste para nuestros dedicados empleados que están agotados y profundamente afligidos por esta pérdida”, se lee en el comunicado.
Finalmente, OceanGates, agradeció el compromiso mostrado por los diferentes órganos gubernamentales internacionales que se involucraron en la búsqueda del submarino desaparecido.