Tamaulipas vivió horas de caos y violencia provocadas por miembros del Cártel del Golfo y Los Zetas por la muerte de dos de sus líderes a manos de federales
Regeneración, 23 de abril de 2017.- Luego de que se supiera que los líderes criminales Julián Manuel Loisa, ‘El Toro’ o ‘Comandante Toro’, y Francisco ‘Pancho’ Carreón habían sido abatidos por fuerzas federales, los pobladores de Tamaulipas vivieron horas de caos y violencia provocadas por miembros de los grupos delictivos.
De acuerdo con La Jornada los cómplices de los líderes criminales bloquearon calles y avenidas principales en entradas y salidas hacia otras ciudades fronterizas, así como a San Fernando.
Los delincuentes también incendiaron 12 vehículos en los principales cruceros de la ciudad y en nueve comercios ubicados en puntos estratégicos con el propósito de distraer a las autoridades.
Estos hechos llevaron a declarar un virtual toque de queda en Reynosa, indica Milenio. El gobierno municipal emitió una alerta roja a través de las redes sociales oficiales e instaron a la población a «resguardarse y tomar precauciones».
Julián Manuel Loisa, ‘El Toro’ era líder de una célula del Cártel del Golfo, mientras que Francisco ‘Pancho’ Carreón lideraba un grupo de Los Zetas. Los líderes criminales fueron abatidos el sábado pasado en distintos puntos de la entidad tras enfrentamientos con fuerzas federales.
Ver: Abaten al ‘Comandante Toro’ y Pancho Carreón del Cártel del Golfo
Tanto al ‘Comandante Toro’ como a ‘Pancho’ Carreón se les atribuye el repunte de la violencia en el estado.
‘El Toro’, miembro del Cártel del Golfo disputaba la plaza con el Cártel de Los Zetas. Los dos grupos se enfrentaron varias veces en calles y carreteras del área por el control de la zona para trasiego de droga, robo de combustible y tráfico de armas.
Se tienen registros de violencia desde el 14 de febrero, cuando se hallaron dos hombres torturados y colgados de un puente peatonal en la carretera a Monterrey.
Ver: Violencia en Reynosa, por persecución de líder del Cartel del Golfo ‘Comandante Toro’
El día 17 de febrero el proyecto conjunto del Grupo de Coordinación Tamaulipas, las Fuerzas Armadas, elementos del Ejército y la Marina-Armada de México se enfrentó contra miembros del Cártel del Golfo dejando un saldo de muertos que superaba la decena.
La muerte del “Comandante Toro” y “Pancho” Carreón deja quemas, bloqueos y #Balaceras en Reynosa #Tamaulipas #Mexico pic.twitter.com/p976ijgy9n
— NRT México (@NRT_Mexico) 22 de abril de 2017