En la ceremonia de firma del decreto en Nuevo León, Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por Graciela Márquez, Alfonso Romo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, Carlos Urzúa y Margarita Ríos-Farjat, entre otros
Regeneración, 30 de diciembre de 2018. A partir del 1 de enero comenzará a operar la zona franca en la frontera con Estados Unidos, con la reducción de impuestos fiscales, el aumento al salario mínimo y la homologación de precios de los energéticos con respecto a la oferta de Estados Unidos, así lo expreso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En toda la franja va a bajar el impuesto sobre la renta a 20%, el IVA de 16% a 8%; se van a homologar precios de energéticos”, dijo AMLO al firmar el decreto para su creación en Monterrey, Nuevo León.
Ante representantes del sector empresarial, dijo estar seguro de que esto va a ayudar mucho para terminar de retener a nuestros paisanos que se ven en la necesidad de emigrar.Expreso que es un plan que consiste en crear cortinas de desarrollo de sur a norte del país.
«Empezamos en el Suchiate, en Chiapas, en los estados del sureste, donde se van a sembrar un millón de árboles frutales y en donde también se construirá el Tren Maya para detonar el desarrollo regional».
Esta zona libre será la más grande del mundo con 79 mil 500 kilómetros cuadrados, en contraste con los dos mil 754 kilómetros cuadrados de Hong Kong. La Coparmex reconoció que se haya emitido un decreto que coloque a la región norte con una tasa competitiva con EU.
Con esa medida se busca generar mayor competitividad para las empresas de la región, mejorar las condiciones de vida de los habitantes y desincentivar la migración hacia Estados Unidos.
«Toda esa franja va a ser la zona libre más grande del mundo. En toda la franja va a bajar el impuesto sobre la renta a 20%, el IVA de 16% a 8%; se van a homologar precios de energéticos, va a costar lo mismo el gas, el diesel, la energía eléctrica, las gasolinas que lo que cuesta del otro lado de la frontera y va a aumentar por todas estas facilidades a la inversión, aumenta el salario mínimo al doble”, explicó López Obrador.
Durante la ceremonia de la firma del decreto, López Obrador desglosó el impacto que tendrán en la entidad los programas sociales y las inversiones federales ya pactadas con el gobernador para preservar carreteras, infraestructura hidráulica, rehabilitar la refinería en Cadereyta y la adquisición de trenes para el Metro de Monterrey.