Defensa Nacional refuerza seguridad en Amatenango, Chiapas

Chiapas: Sedena realizó la detención de 21 integrantes de dos células delictivas en el municipio de Tuzantán, Chiapas y se atendieron 18 bloqueos

Chiapas: Sedena realizó la detención de 21 integrantes de dos células delictivas en el municipio de Tuzantán, Chiapas y se atendieron 18 bloqueos

Regeneración, 2 de agosto de 2024. La Secretaría de la Defensa Nacional refuerza la seguridad en el municipio de Amatenango de la Frontera en Chiapas y garantiza condiciones de paz y tranquilidad en la región fronteriza con Guatemala.

Esto, en beneficio de mexicanos desplazados por hechos delictivos, informó la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra.

“Esperemos que se pueda regresar a la seguridad en Amatenango y ellos ya puedan volver a sus comunidades, que es lo que más quieren”.

Así, indicó en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Chiapas

Luego de la primera reunión pública del Gabinete de Seguridad, detalló que la Secretaría de Gobernación mantiene comunicación con el gobierno de Chiapas.

Y, mientras que la SRE establece contacto con autoridades de Guatemala a fin de estrechar la colaboración en este asunto humanitario

La secretaria Bárcena Ibarra abundó que 61 personas desplazadas regresaron voluntariamente a sus comunidades.

Agradeció al gobierno de Guatemala que entregó certificados de permanencia humanitaria a 207 mexicanos por 30 días.

“Está mucho más pacífico ahora y la gente ya está empezando a regresar”, acotó en la sala Ignacio Zaragoza de Palacio Nacional.

LEER MÁS:  Derrumbe en Cuernavaca pone en riesgo a viviendas de la colonia El Empleado

Ante representantes de medios de comunicación explicó que el 23 de julio inició el movimiento de 400 personas, quienes cruzaron la frontera hacia el municipio de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango.

Guatemala refuerza frontera en Chiapas

Los gobiernos de México y Guatemala reforzaron la frontera común, ya que en zonas de Chiapas continúan los enfrentamientos entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa.

Integrantes de la Sedena, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad local arribaron a la cabecera municipal de Amatenango.

Esto es, de donde huyeron decenas de familias hacia el país vecino la semana pasada.

En tanto, el ejército de Guatemala desplegó tropas de fuerzas especiales en el departamento de Huehuetenango, donde hicieron una barricada de tierra.

Además, colocaron ametralladoras apuntando hacia México, indicaron en redes sociales.

Resultados

Además, se realizó la detención de 21 integrantes de dos células delictivas en el municipio de Tuzantán, Chiapas y se atendieron 18 bloqueos.

LEER MÁS:  Zambada enfrentará cargos por mandar asesinar a su sobrino Ántrax

Por otra parte, se implementó una operación coordinada con 90 efectivos del Ejército Mexicano en el mencionado municipio.

Así, deteniendo en flagrancia en un primer evento a seis personas, asegurándoles 12 armas largas, 120 cargadores, aproximadamente 3,000 cartuchos, cuatro vehículos y un inmueble.

En un segundo evento, en seguimiento al trabajo de inteligencia, se realizó la detención de 15 individuos y el aseguramiento de 17 armas largas, 107 cargadores, alrededor de 2,800 cartuchos.

Además de 296 dosis de un polvo blanco con las características propias de la cocaína, dos vehículos y un inmueble ubicado en Tuzantán.

Bloqueos

En relación con los hechos vinculados con los 18 bloqueos registrados en el área de Chicomuselo, Frontera Comalapa, El Jocote, Bellavista, La Grandeza, El Porvenir y Motozintla, se mantiene un despliegue con una fuerza integrada por 540 integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

Y, quienes se encuentran atendiendo la situación, donde se encontraban 660 manifestantes; por lo que, gracias al diálogo y a la presencia de agentes y militares, se logró reducir a cinco el número de bloqueos.

Así como tres filtros, ubicados en la carretera de Frontera Comalapa hacia Amatenango de la Frontera.

Asimismo, indicó que en esta fecha participará en conjunto con la Secretaria de Relaciones Exteriores y el gabinete de seguridad en una reunión virtual con autoridades de Guatemala.

De esta manera, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal por erradicar las actividades de la delincuencia organizada, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar la paz y seguridad de la población.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también