Además, existe el riesgo de que esta situación se repita en todas las líneas; exigen aumento a la tarifa del Metrobús y camiones.
Regeneración, 28 de febrero 2017.- Debido al gasolinazo, 10 unidades de la línea 2 del Metrobús, que va de Tacubaya a Tepacates, dejaron de operar, situación que se repetirá en 7 de las 11 empresas operadoras del sistema y de varias rutas.
Además, la negativa de las autoridades capitalinas de otorgar un aumento a la tarifa de 3 pesos en colectivos y de 4 en corredores viales, así como de 10 pesos por kilómetro recorrido en Metrobús y la homogeneización del pago de 31 a 39 pesos, “nos llevaría a dejar de dar servicio a los usuarios en el corto plazo”, advirtieron integrantes de Transportistas Unidos por una Tarifa Justa y Digna.
De volverse una realidad, serían afectadas 11 millones 200 mil personas que utilizan estos servicios, para trasladarse en la ciudad, lo que significa más del doble de las personas que utilizan el metro.
Como salida viable para este conflicto, propusieron el otorgamiento de vales de gasolina anuales a los transportistas, lo que costaría mil 69 millones 200 mil pesos al erario público, cantidad que actualmente sería subsidiada por las empresas de corredores y rutas de transporte, aseguraron.
Por su parte, Gustavo Pérez Villegas, presidente del Consejo de Administración del Corredor Oriente Poniente (Copsa), informó que, durante un lapso de 4 horas, 10 de sus unidades dejaron de operar desde el jueves pasado, lo que afectó a mil 600 usuarios.
Martín Ortiz, representante del Corredor Tacubaya Tepalcates, indicó que llevan 22 meses sin actualización del pago por kilómetro, por negligencia de las autoridades de Metrobús.
Con información de La Jornada.