El ex delegado de Tlalpan Higinio Chávez; el ex funcionario Eloy Fuentes, y el diputado federal del PRD Carlos Hernández Mirón, podrían ir a la cárcel por delitos ambientales
Regeneración, 06 octubre 2016.- La delegación Tlalpan demolerá las tres casas, ubicadas en el paraje La Rufina, y denunció penalmente a sus propietarios por el daño ambiental causado al terreno, donde está prohibida la edificación de inmuebles, los dueños son el ex delegado de Tlalpan Higinio Chávez; el ex director de Servicios Urbanos de la demarcación Eloy Fuentes, y el diputado federal, Carlos Hernández Mirón.
Los propietarios ya fueron notificados del procedimiento, tienen hasta el 21 de octubre para interponer un juicio de nulidad o amparo. De no proceder, el 28 de octubre deberán demoler el inmueble o lo hará la delegación y cobraremos un proceso coactivo fiscal.
Dicha conducta es sancionada en el Código Penal local con de tres a nueve años de prisión y hasta 5 mil días de multa (365 mil 200 pesos), que aumentarán en una tercera parte por tratarse de uso de suelo de conservación, de acuerdo con el artículo 343 bis.
Se agregan de 6 meses a 5 años de prisión y hasta 2 mil días de multa (146 mil 80 pesos) por extraer suelo o cubierta vegetal, y hasta 9 años de cárcel y 3 mil días (219 mil 120 pesos) a quien cambie el uso de suelo forestal, según el Código Penal federal, sin considerar que podría tipificarse ecocidio, lo cual es un delito grave, alertó.
Por otro lado, a jefa delegacional, Claudia Sheinbaum, manifestó que ya se presentaron formalmente las denuncias en las procuradurías Ambiental y de Ordenamiento Territorial (Paot) y de Justicia capitalinas, sobre la construcción de tres residencias en suelo de conservación en el Ajusco, pertenecientes a los ex funcionarios de la demarcación.
La funcionaria detalló que se ha acreditado la posesión en dos de las casas. Ellos se dicen propietarios, tan es así que presentaron una inconformidad por el procedimiento iniciado por la delegación.
Dijo que los ex funcionarios deberán explicar cómo se apropiaron de suelo de conservación y construyeron una casa de 16 millones de pesos. ¿De dónde sacaron ese dinero?, cuestionó, al señalar que no aún no han presentado ningún permiso para la edificación de las fincas.
La finca de Higinio Chávez, está valuada en 16 millones de pesos; cuenta con una casa de tres niveles, estacionamiento para seis autos, salón de fiestas y terraza-bar; y en sus jardines hay un temazcal, un spa con vestidor, un estanque artificial y caballerizas.
El área jurídica de la delegación Tlalpan detalló que se llevó a cabo una verificación en el paraje La Rufina, donde se construyeron las tres casas, determinándose la violación del uso de suelo y su edificación irregular. La esposa del ex delegado Higinio Chávez presentó un contrato de derechos posesorios, que le cedió Guillermo Vega Camacho, el 10 de marzo de 1999.
El documento no le permite construir en suelo de conservación, por lo que se resolvió imponer una multa de 5% sobre el inmueble clausurado el pasado 30 de septiembre.
Con información de La Jornada