Valentín Maldonado fue acusado ante la Fepade por presuntamente comprar el voto y promover al PRD previo a la elección de Comités Ciudadanos.
Regeneración, 07 de septiembre de 2016.- Presunta compra de votos, condiciones a la impartición de apoyos sociales y promoción de la imagen del PRD son los cargos con los que acusaron a Valentín Maldonado, jefe delegacional de Coyoacán ante la Fepade.
La denuncia, interpuesta por Mario Fernández, vecino e integrante del Comité Ciudadano electo de la Colonia Campestre Chapultepec, pondría de manifiesto que el delegado incurrió faltas previa a la elección de Comités Ciudadanos y presupuesto participativo.
Según el denunciante, quien presentó las quejas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Fepade, el delegado instaló el día de la jornada electiva, ejercitadores en el parque público ubicado en Cerro de la Estrella de esa colonia.
Además entregaron tarjetas Por Ti, con la que se otorgan 4 mil pesos a colonos hasta el día de la contienda.
A pesar de la mala temporalidad de la entrega, la participación de la sociedad en los comicios sigue siendo baja y va cada vez peor, pues mientras en la pasada elección votaron 12 por ciento de los votantes, esta vez sólo el 11 por ciento lo hizo, es decir, disminuyó un punto porcentual.
Sobre ello, el Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Pablo Lezama, dijo que la baja participación se debe a que más del 70 por ciento de los pobladores de la ciudad lo ignora.
«Tenemos que seguir trabajando para que estos ejercicios despierten mayor interés en la ciudadanía», comentó.
«El voto por internet tuvo también menor nivel de participación, lo cual se debió a que hace tres años fueron cinco días los que se pudo ejercer esa modalidad en centros públicos, y ahora sólo fueron dos días».
Con información de Reforma.