El abogado de Tangentte, Gilberto Angeles, acusó a Bestel-Operbes de violar “los términos de la sentencias dictadas por el Juzgado Cuarto Civil y el Noveno Tribunal Colegiado”
Por Jenaro Villamil | Homozapping
25 de septiembre de 2014.-La empresa mexicana “Tangentte”, presidida por Mark Randolph James, ha emprendido una serie de acciones legales en contra de la empresa Bestel, propiedad de Grupo Televisa, y otras compañías como WL Comunicaciones y Transtelco Holdings por colusión y presunto fraude, intimidación, discriminación, extorsión y despojo de las concesiones propias.
La historia de este despojo proviene de adquisición desde 2007 de Bestel-Operbes, por parte de Televisa. Entre los involucrados en las demandas se involucran a ejecutivos de la empresa de medios, a WL Comunicaciones, propiedad de Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León y ex secretario de Estado, así como otros carriers como Transtelco, de JP Morgan Chase Bank, y el fondo de inversión MC Capital Partners.
Ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones Tangentte interpuso una denuncia por prácticas monopólicas. En su querella, la empresa de James identifica y relata una serie de conductas ilegales con el propósito de despojarlo de sus redes de fibra óptica.
Ante el ministerio público federal, la misma empresa interpuso desde el 23 de mayo una ampliación con el uso de actas y documentación presuntamente falsificada en conjunto con WL Comunicaciones (presidida entonces por Fernando Canales Clariond) y Transtelco (de Miguel Fernández Stevenson) para obtener una sentencia favorable mediante declaraciones falsas.
De acuerdo con James, quien ha sostenido un largo litigio durante estos últimos 7 años, “la adquisición de Bestel en 2007 por parte de Televisa violó el derecho del tanto de Servecom, sobre la red de Bestel. La transacción entre Bestel y Qwest, origen del título de la concesión de Tangentte, es la misma fuente donde nace el derecho”.
“Televisa intencionalmente negó a la matriz de Servecom, Tangentte, el acceso irrestricto y uso de su red, sujeto a los términos del contrato de compra –venta original clamando ignorancia de la subrogación de los acuerdos entre Bestel y Qwest Comunications”, abundó el empresario.
El abogado de Tangentte, Gilberto Angeles, acusó a Bestel-Operbes de violar “los términos de la sentencias dictadas por el Juzgado Cuarto Civil y el Noveno Tribunal Colegiado”. Ambas instancias ordenaban respetar el acuerdo de las fibras ópticas, propiedad de Mark James.