Denuncian falta de atención de la SRE al caso de Gustavo Castro, retenido en Honduras

«La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, debe actuar para salvaguardar la seguridad física y psicológica de nuestro compañero Gustavo Castro, testigo del asesinato de Berta Cáceres en Honduras».

Gustavo Castro y Berta Cáceres, activistas ambientalistas.
Gustavo Castro y Berta Cáceres, activistas ambientalistas.

Regeneración, 30 de marzo de 2016.- La Asociación Civil “Otros Mundos Chiapas” demanda la falta de atención y de respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a cargo de Claudia Ruiz Massieu por el caso de Gustavo Castro, mexicano ambientalista y defensor de derechos humanos retenido en Honduras desde el pasado 3 de marzo, fecha en que asesinaron a Berta Cáceres, activista que mantenía una lucha contra la instalación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

Gustavo Castro fue testigo del asesinato de su amiga y compañera, y desde entonces se encuentra en aquel país. Las autoridades hondureñas no han permitido que regrese a México pues aseguran que “es pieza clave para la investigación del crimen”, sin embargo tampoco se le han brindado las medidas de seguridad necesarias como “testigo protegido” para su estadía allá.

A través de un nuevo comunicado Otros Mundos Chiapas y Amigos de la Tierra exigen a la SRE que preste la atención necesaria al caso del mexicano y brinde apoyo total para su regreso al país y durante su estancia en Honduras.

Dicen que “a más de tres semanas de que la jueza Victorina Flores de Honduras decretara una alerta migratoria por treinta días para Gustavo Castro, sin un marco legal adecuado y contradiciendo el derecho a ser protegido como víctima de un atentado fuera de su país, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México no hace valer el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal firmado por ambos países, el cual indica como primera medida de protección la salida inmediata del país del testigo y la consecuente colaboración en la investigación”.

Y agregan que “la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene conocimiento pleno de la situación de Gustavo Castro: sabe de las irregularidades en el procedimiento de investigación del caso de parte de la Fiscalía, de las excesivas medidas tomadas por la Jueza en Honduras (que incluso cesó a la abogada Ivania Galeano, dejando en indefensión al testigo), conoce las medidas que ha solicitado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Honduras para la protección de Gustavo Castro y la ampliación de medidas también solicitadas para el equipo legal y su hermano Oscar Castro quien se encuentra acompañándole”.

Asimismo, informan que todos los recursos legales que interpuso el equipo legal de Gustavo Castro deben ser acatados.

“Recurso ante la Fiscalía para revocar la alerta migratoria por treinta días, amparo que denuncia la medida violatoria de derechos del testigo protegido, Habeas Corpus que protege a Gustavo Castro en su calidad de víctima y testigo. Es necesario que estos tengan una respuesta favorable”.

Y aseguran que toda la información vertida en medios de comunicación a nivel internacional, ha servido para dar a conocer la situación en que se encuentra el mexicano y el clima de violencia que se vive en América Latina contra los y las defensoras de derechos humanos.

“Ante este escenario la Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu, debe actuar para salvaguardar la seguridad física y psicológica de nuestro compañero Gustavo Castro, recibir a la familia Castro Soto y garantizar las medidas necesarias para su pronto regreso. Garantizar su integridad y poner el más alto nivel de acciones para que esto suceda”, finalizan.