La comediante dijo que su testimonio tenía le objetivo de definir lo que genera el acoso sexual en las víctimas.
Regeneración, 26 de febrero de 2018.- La comediante Sofía Niño de Rivera aseguró que las denuncias que hizo de manera pública sobre un presunto acoso que sufrió no fueron con con el fin de querer llamar la atención.
Mediante un video que se difundió en redes sociales, Niño de Rivera explicó cual fue la intención de hablar en una entrevista sobre las dos presuntas agresiones sexuales de las que fue víctima, así lo da a conocer Radio Fórmula.
“Me enteré que el mensaje que quise dar se perdió. Ahí les va la historia sin editar. Cuando me invitaron a ser parte del movimiento, dije ‘ ¡A huevo, sí! Claro que voy a ser parte’, dijo Sofía.
Indicó que “el problema fue que salió la entrevista incompleta y por eso se perdió el mensaje…Esto no es una pelea de géneros, esto no es mujeres contra hombres. Esto es un esfuerzo para que todos rompamos con estos hábitos sociales”.
Niño de Rivera detalló que su testimonio tenía el objetivo de definir lo que genera el acoso sexual en la víctima: “El momento que a ti hacen sentir incómoda, un hombre que tiene una posición de poder sobre ti o autoridad sobre ti. Que el momento que se te acerca de más, que te toca de una manera que no quieres, eso es acoso”.
Además, sin mencionar nombres, relató las dos agresiones que sufrió antes y después de ser famosa:
“Cuando tenía como 19 años, estaba caminando por la calle, como a las 5 de la mañana, regresando del antro sola; de repente se me acerca un wey, se me empareja, se veía como inofensivo. En el momento que llegué a mi casa, se empezó a masturbar enfrente de mí”, contó.
Ella dijo que cuando empezó a ser reconocida en el mundo del espectáculo, este le mostró que ahí tampoco estaba a salvo de este tipo de agresiones “luego luego me di cuenta lo incómodo que te podían hacer sentir ese tipo de medios. Número uno, porque de repente alguien en una entrevista te decía: ‘A ver, date una vuelta, a ver ¡qué tan guapa!, a ver por qué estás soltera’.
“Me hablaban muy de cerca, me agarraban el brazo y la espalda y me decían: ‘Cuando quieras venir, ya sabes que eres bienvenida’. Es una situación en la que te sientes muy incómoda, que un wey te está respirando encima y no lo quieres tan cerca, pero sienten esta autoridad de, la mujer cerca de mí”, agregó.
También consideró que este tipo de situaciones pueden evitar desde el momento en que se educa a los niños.
“La educación empieza desde casa. Si a sus hijos les enseñan a hablar, a respetar, a valorarse, esto se puede prevenir. Existe la cultura de prevención en todo este movimiento, porque tiene que pasar de acoso a denuncia. En el momento que dices que no y la persona lo entiende, puedes prevenir muchas cosas”, dijo.
Al final aclaró que hablar de manera pública de sus experiencias no fue para “subirse al tren del mame” ni para llamar la atención: “Créanme que hay manera más divertidas de llamar la atención”, destacó Niño de Rivera.
Sofía subiéndose al tren del mame. Mi respuesta después de la entrevista con Carmen Aristegui. https://t.co/83i9pjkEwk
— Sofia Niño de Rivera (@sofffiaaa) 26 de febrero de 2018