Funcionarios de la actual administración presentaron dos denuncias penales; no se ve el mismo comportamiento por los demás descubrimientos de desvíos en el País.
Regeneración 02 de marzo del 2016.- La ex alcaldesa panista de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes fue denunciada por el presunto manejo irregular de 17 millones de pesos.
Funcionarios del ayuntamiento acudieron a las oficinas de la Subprocuraduría Anticorrupción Estatal para presentar dos denuncias.
A primera por el desvío de recursos de una partida destinada a obra pública, pues de los 104 millones 722 mil pesos recibidos, el pasado ayuntamiento utilizó presuntamente 10,3 millones para otro rubor ilegalmente.
En la denuncia se explicó que la alcaldesa autorizó la contratación del crédito para obras de pavimentación y drenaje pluvial. Sin embargo, el monto desviado se utilizó para pagar aportaciones federales del ISR, algo para lo que expresamente está prohibido.
En la segunda denuncia, se señala la contratación ilegal, por 7 millones 499 mil pesos, de un insólito seguro contra responsabilidades futuras, algo que sólo benefició a quienes la promovieron: la alcaldesa, síndicos, regidores, secretarios y directores.
La póliza adquirida en octubre del 2015 al abogado Roberto Martínez Rodríguez, según la denuncia, “no generó en absoluto beneficio a la hacienda municipal ni un beneficio para la ciudadanía habitante del municipio de Monterrey. Lo único que produjo fue un beneficio personal, tanto para los exfuncionarios como para los supuestos beneficiarios de los efectos contractuales y el abogado”.
El abogado aseguró que existen más hallazgos y habrá más denuncias contra la ex mandataria.
Habría que recordar aquí que durante el último mes, diversos informes de la Auditoría Superior de la Federación han señalado el desvío de recursos en varios estados y organismos gubernamentales, sin ninguna acción.
Ejemplos como los desvíos en Veracruz, la nómina del sindicato de Pemex, el fraude millonario en la cruzada contra el hambre, Conagua, la Cámara de Diputados y Senadores… los ejemplos sobran, los procesos en contra de los responsables no.
Vía Proceso