El centro de Derechos Humanos ‘Samuel Ruiz García’ reportó que las autoridades estatales se muestran incompetentes ante las desapariciones que siguen un patrón reconocible.
Regeneración, 27 de octubre de 2016.- Una extraña ola de desapariciones de mujeres está azotando a San Luis Potosí y las autoridades no lo reconocen ni lo atienden, sijo Ricardo Sáchez García, representante del Centro Potosino de Derechos Humanos Samuel Ruiz García.
“Llevamos los casos recientes (e históricos) de mujeres desaparecidas (en la entidad). El patrón de las desaparecidas es de mujeres jóvenes; pero la última mujer de la que ya no se tiene información sobre su paradero es, como se dice, ‘come años’: tenía 26 aunque por complexión y físico, aparentaba 20”, dijo.
Mientras estas desapariciones se llevan a cabo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal y el Ministerio Público no muestran ni actitudes, ni aptitudes para realizar una investigación, aseguró, pues les falta capacitación a los recursos humanos, carecen de recursos tecnológicos y ni siquiera cuentan con protocolos de ley orgánica para dar con el paradero de las féminas.
“Por todo lo contrario, recomiendan a familiares de personas desaparecidas que esperen 24 horas después de no tener información de los individuos reportados, porque, según ellos, luego a las jovencitas les da por irse con el novio o cosas similares”, denunció el abogado potosino.
El Centro Potosino de Derechos Humanos indicó que tienen conocimiento de los casos de 17 mujeres de las que no se sabe su paradero, pero las cifras negras indican que los casos son muchos más, pero hay infinidad de delitos que no se reportan.
“Por cada persona encontrada, hay un rango de 20 más que no fueron investigadas. No presumimos que haya trata de personas en el estado porque no lo hemos podido comprobar, pero las cifras son muy comprometedoras; el gobierno no toma en serio el caso”, apuntó.
Según cifras de la ONU en estos días una de cada tres mujeres aún sufre violencia de género, que en el peor de los casos llega hasta la muerte. Hace unos días, miles de mujeres en América Latina hicieron una serie de manifestaciones para pedir la intervención de las autoridades ante la situación de emergencia que sufren pues las cifras de feminicidios han aumentado vertiginosamente en los últimos años.
Vía Excélsior.