(Des) montajes: Fueradentro: Un proyecto de  escénico de amor y de arte

Este proyecto, Fueradentro, es concebido y llevado a cabo en su totalidad por Maye Moreno y Natacha Lopvet.

Por Alexandro Guerrero

RegeneraciónMx.- En esta ocasión, Alexandro Guerrero platica con Natacha Lopvet, encargada del proyecto escénico Fueradentro.

A.G. ¿Cuál es la propuesta de Fueradentro?  

N.L. Es una obra autobiográfica.  Maye Moreno y yo nos conocimos en el Reclusorio Femenil  de Santa Martha Acatitla y en los años que pasamos ahí realizamos numerosos proyectos de teatro, de collage y de pintura. Realizamos más de treinta obras de teatro en el interior del Reclusorio, era una actividad realmente importante para nosotras. Algo que nos daba esperanza, que nos hacía más tolerable el tedio de la vida diaria. Nos hacía vivir y convivir y eso era importante. Natacha recobró su libertad en el año 2017 y Maye en el 2022. Cinco años de diferencia, de espera y de incertidumbre, bajo la sombra de la Pandemia, fue un periodo difícil, pero poco después Maye salió y comenzó otra etapa en nuestra historia y a solo dos meses de haber abandonado la prisión Maye decide crear una obra que transmita algo de lo que estábamos viviendo, una obra que dé a conocer algunas ideas acerca del encierro, que no intenta cambiar nada pero que sin duda logra levantar el debate acerca de la libertad y del encierro, tanto de adentro como de afuera.

A.G. ¿Qué procesos han transitado?

N.L. La obra ha ido creciendo y evolucionando al mismo tiempo que nuestra experiencia de reencuentro con la ciudad y con la gente, con un mundo que ha cambiado, al igual que nosotras y no queda más que el placer de volver a conocer, a redescubrir, a revivir lo bello, lo grande.

LEER MÁS:  Impresionante: UNAM descubre una nueva especie de árbol mexicano

 Los espacios

Comenzamos presentando Fueradentro en nuestra pequeña terraza ante un grupo de amigos. Desde entonces, la hemos llevado a lugares como El Archivo General de la Nación (Antiguamente conocido como El Palacio Negro de Lecumberri), el Huerto Roma Verde, el Foro Cultural E77, el Centro de Estudios de Género de la UNAM, la FES Iztacala, la UACM Cuautepec, el Centro Cultural del Bosque y en el corazón de los hogares, la hemos presentado en Francia, traducida al francés y hemos encontrado siempre la reacción atónita del público, muchas preguntas y un deseo de saber más acerca de las condiciones de vida de aquellos que viven en el encierro y acerca de la libertad en el exterior.

El contenido de la obra va cambiando conforme nuestros puntos de vista se transforman, conforme se acumulan las vivencias. Su objetivo, sin embargo, resta el mismo: Expresar lo vivido, compartir lo encontrado en el encierro. Ser la luz de sus corredores fríos, ser la voz de las que viven ahí, aisladas del mundo.

Cine documental

Susa Gómez Mena (Madrid 2003) produce Fueradentro conjuntamente con Natacha y Maye. Actualmente estudia la licenciatura en Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica en la especialidad de cinefotografía;  Y nos  comparte para Regeneración.mx  más detalles y a distintos niveles de este trabajo.

S.G.M. La idea de montar la Fueradentro  surge de que la filmación de esta obra, forme parte de una película documental que trate de la vida de Natacha y Maye. Las conocí hace varios años ya y su historia siempre ha sido muy importante para mí. Es una historia de superación y resistencia que demuestra que estés donde estés, el amor siempre puede llegar y el arte te puede salvar de circunstancias que pueden ser terribles. Ahora que están libres decidimos hacer esta película y la idea es que la obra de teatro sea el núcleo de la película. El cómo se conocieron y que fue haciendo teatro, además con esta forma tan increíble que ellas tienen de compartir sus vivencias con la gente para ayudar y también para ayudarse a ellas mismas. 

LEER MÁS:  Exembajadora de EE.UU. revela que Felipe Calderón sabía de los nexos de García Luna con el narco

Me parece muy necesario que su obra permanezca no sólo filmada en una película sino que también que registrada  en la memoria de quienes vayan a ver su obra, y por eso decidimos hacerla con y para el público. Morir por compartir lo que vivieron a través del teatro y de las artes

“Fuerandentro” sigue, manteniendo vivo el amor, pero también el devenir de tantas mujeres que siguen privadas de su libertad, presas, prisioneras, sin juicio, o con largas sentencias, sin visita. Derrumban paradigmas, para abandonar las prácticas punitivas. 

Este sábado 19 y domingo 20  de octubre a las 19h30, en Conexión 222; Insurgentes 222. Col Roma Norte, un espacio multiforo. Ciudad de México.

Redes: 

https://www.facebook.com/MorenoLopvetProd?locale=es_LA