Durante la noche del viernes policías estatales y municipales desalojaron de manera violenta el plantón con el fin de permitir el ingreso de seis tanques de 30 toneladas a las instalaciones de la cervecera de origen norteamericano.
Regeneración, 24 de julio de 2017.- De acuerdo con información de Proceso, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, violentando un amparo y actuando fuera de la jurisdicción estatal, ordenó desalojar el plantón que ciudadanos mantenían a la entrada de la empresa cervecera Constellations Brands en visperas de la visita de Peña Nieto a dicha entidad.
Fue durante la noche del viernes cuando policías estatales y municipales irrumpieron de manera violenta en el plantón con el fin de permitir el ingreso de seis tanques de 30 toneladas a las instalaciones de la cervecera de origen norteamericano. Dichos depósitos llevaban nueve días varados en la carretera federal.
Justo ese día por la mañana, Alma Aracely Piña, maestra y activista obtuvo el amparo 425/2017 el cual al protegía contra una posible detención; pero el gobernador ordenó el desalojo por la noche y fue así que violó la protección de la que gozaba la maestra, ella fue detenida junto con gerardo Durán y Juan Manuel González, todos miembros de la agrupación Mexicali Resiste.
Francisco Vega de la Madrid, dio ordenes a la policía estatal de actuar en zona federal, aún cuando las corporaciones no cuentan con la autorización para hacerlo en la carretera federal, es en este lugar en donde se ubica la cervecera y donde se encontraban los integrantes de la agrupación en resistencia.
Los detenidos fueron liberados la tarde del pasado sábado 23, sus abogados defensores, a quienes además se les impidió el paso para que hablaran con sus defendidos durante la noche y madrugada de hoy, anunciaron que presentarán una denuncia por abuso de autoridad, ya que recurrieron a la violencia contra los manifestantes quienes en ningún momento, aseguran, opusieron resistencia ni agredieron a los policías.
Dijeron que por tratarse de una zona federal, las corporaciones estatales y municipal violentaron su radio de competencia. Cabe recordar que la mañana del viernes, antes del desalojo, unas 90 patrullas de las policías estatal, municipal, así como tres de la Federal y una ambulancia, permanecieron durante tres horas cerca del plantón pero no actuaron. Revelaron que el jueves el subprocurador del estado, Luis Fernando Ramírez Amado, les aseguró que no existía operativo alguno para el desalojo. Pero mintió.
León Fierro, el vocero de Mexicali Resiste, precisó en redes sociales que “Francisco Arturo Vega de la Madrid, gobernador, (es la) autoridad responsable dentro del amparo número 425/2017 por el cual se le concede la suspensión a la maestra Alma Aracely Piña, detenida durante la madrugada de hoy”.
Tras la agresión contra los ciudadanos que se manifestaban contra la cervecera Constellation Brands desde el pasado jueves 13 y la posterior liberación de los detenidos el sábado 24, integrantes de Mexicali Resiste y de agrupaciones en defensa de la tierra regresaron al kilómetro 10.5 de la carretera federal Mexicali-San Felipe para volver a instalarse a las afueras de la cervecera, pero ahora se sumaron también agricultores del Valle de Mexicali quienes llevaron una veintena de tractores.
La empresa empresa cervecera logró, con la ayuda de la policía estatal y municipal, el ingreso a sus instalaciones de los seis tanques en los que se procesa la cerveza, se sabe que aún falta una decena de depósitos, razón por la cual se volvió a instalar el plantón, sólo que ahora con la presencia de agricultores, y a quienes en un inicio se les reduciría el agua por la operación de la cervecera.
El lunes 17 de julio , la justicia federal concedió a los agricultores un “amparo definitivo” para que el agua de uso agrícola no sea utilizada en la elaboración del producto, por ello se canceló la construcción del acueducto que llevaría el agua de la cuenca del río Colorado a la cervecera; de ahí que la agrupación Mexicali Resiste se instaló en plantón en protesta por la pretensión de entregar el agua de uso doméstico para consumo de más de un millón de pobladores de Mexicali.
Agricultores e integrantes de grupos civiles han protestado contra la cervecera, no sólo porque carece de la Manifestación de Impacto Ambiental, sino también porque en un año consumirá el agua que utilizan los municipios de Ensenada y Tecate.
Los más afectados con la instalación de la cervecera serían los habitantes de Mexicali pero también las ciudades de Tijuana y Ensenada, las cuales se abastecen del agua que proviene de Mexicali y que a su vez se obtiene de la cuenca del río Colorado.
https://www.facebook.com/RegeneracionPeriodico/videos/10155564085710816/
Con información de: Proceso
JAB