A pesar de que llegaron los «meros meros» chipocludos a pedir al INE que Morena no tenga mayoría en el Congreso, la poca gente se manifestó
RegeneraciónMx, 11 de agosto de 2024.- Una desangelada convocatoria que se dio cita en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) no fue suficiente para que integrantes de 13 organizaciones civiles, lideradas por el Frente Cívico Nacional, se manifestaron para exigir a los 11 consejeros electorales que hagan valer el voto ciudadano y eviten la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.
Leonardo Valdés Zurita, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral, encabezó la protesta y presentó 13 puntos en los que se demanda al INE, bajo la dirección de Guadalupe Taddei Zavala, que actúe conforme a la «interpretación histórica» que prohíbe que un partido político tenga más de 300 diputados.
Valdés Zurita subrayó que la Constitución limita la diferencia de escaños a un máximo del 8%, por lo que el oficialismo, que obtuvo el 54% de los votos, no puede reclamar el 74% de la Cámara de Diputados, reduciendo a la oposición al 26% a pesar de haber obtenido el 42% de los sufragios.
Según Valdés, esta sobrerrepresentación lastima la pluralidad y altera radicalmente la proporcionalidad entre las fuerzas políticas decidida por el pueblo.
Durante la manifestación, los asistentes corearon consignas como «Escucha Taddei, la ley es la ley» y «sufragio efectivo, no a la sobrerrepresentación». Al finalizar, Valdés entregó el documento en la Oficialía de partes del INE junto a Guadalupe Acosta y Amado Avendaño.
Una de las asistentes a la manifestación fue Xóchitl Gálvez, excandidata a la presidencia, quien denunció que se pretende «robar 10 millones de votos» a los ciudadanos y anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
«Cuando el INE dé a conocer la conformación del Congreso con los diputados y senadores plurinominales, vamos a presentar una serie de instrumentos legales para combatir esa decisión, para que una vez que se dé el agandalle, demos la pelea jurídica», mencionó Gálvez Ruiz.
Otro de los «líderes» de la marcha, Guadalupe Acosta Naranjo, por su parte, afirmó que no buscan causar disturbios, sino demostrar con argumentos jurídicos la ilegalidad de la sobrerrepresentación de Morena, y advirtió que acudirán al TEPJF si el INE no actúa conforme a la ley.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también