Un satélite de la Agencia Espacial Europea confirmó la evaporación total del lago Poopó en Bolivia
El minisatélite que se encarga de controlar la superficie de la Tierra diariamente, Proba-V, de la Agencia Espacial Europea, ha revelado en sus últimas fotografías la desaparición del segundo lago más grande de Bolivia.
El lago salado ocupaba una depresión de la cordillera del Altiplano y cubría una superficie de 3.000 kilómetros cuadrados.
Este lago era especialmente sensible a las fluctuaciones del clima debido a que contaba con una profundidad de solamente 3 metros. Su evaporación oficial fue declarada en diciembre. Aunque su naturaleza lo hace propenso a evaporarse regularmente, se teme que debido al cambio climático esta vez tarde muchos más años en volver a formarse, si es que lo hace.
Los pescadores locales ya se han quedado sin sustento. El ecosistema que habitaba el lago se encuentra en peligro, además, ya que este lago estaba considerado como humedal, conservado bajo la Convención Internacional de Ramsar.
La sequía provocada por el calentamiento del Océano Pacífico a causa del fenómeno del Niño y el cambio climático son los principales factores que influyeron en la desaparición de la formación acuífera.
Las tres imágenes de Proba-V, que acompañan a esta noticia, fueron tomadas el 27 de abril de 2014, el 20 de julio de 2015 y el 22 de enero de 2016, respectivamente.