Científicos de Alemania se encuentran desarrollando un nuevo procedimiento para detectar cáncer de mama a base de una “biopsia líquida”
Regeneración, 28 de febrero de 2019. El Hospital Universitario de Mujeres del de Heidelberg, en Alemania, uno de los centros más grandes que se dedica a la investigación y la terapia del cáncer, ha desarrollado un nuevo procedimiento para mejorar la detección del cáncer de mama con la ayuda de un análisis de sangre. Este se basa en un procedimiento innovador de biopsia líquida, que permite diagnosticar la enfermedad de forma no invasiva.
Biopsia líquida
Este análisis está basado en el principio de “biopsia líquida” y fue presentada este 21 de febrero durante el Congreso de Capacitación de la Academia Alemana de Ginecología, en Düsseldorf. El método sirve para obtener información sobre una enfermedad a partir de fluidos corporales, como lo son la sangre, orina o saliva. Analizando las ‘sustancias’ que producen las células tumorales (biomarcadores) y liberan en la sangre.
Con este tipo de biopsia fueron capaces de identificar hasta ocho tipos diferentes de cáncer, si bien el porcentaje de aciertos aún era bastante bajo: solo se pudo identificar uno de cada tres casos de cáncer de mama. El resultado, comparado con el de una mastografía, es insuficiente, ya que esta llega a un porcentaje de aciertos de cerca del 78%. Sin embargo el equipo de investigadores mejoró la prueba solo para reconocer el cáncer de mama y alcanzaron una sensibilidad de 75%.
Para realizar esta prueba se necesitan solo unos pocos mililitros de sangre y debe ser realizada en el laboratorio. La prueba se puede aplicar a mujeres de todas las edades.
Los investigadores se concentraron en 15 biomarcadores diferentes (miARN y marcadores de metilación), con la ayuda de los cuales se pueden detectar incluso tumores pequeños.
“El análisis de sangre desarrollado por nuestro equipo de investigación es una forma nueva y revolucionaria de detectar el cáncer de mama de forma no invasiva y rápida mediante el uso de biomarcadores en la sangre“, destacó el profesor Christof Sohn, Director Médico Ejecutivo de la Clínica Ginecológica Universitaria de Heidelberg, y agregó: “El nuevo es significativamente menos estresante para las mujeres, porque no es doloroso ni está asociado con la exposición a la radiación“.
También detalló más edad tenga la paciente, menos exacto será el resultado. En las mujeres de menos de 50, la sensibilidad del test se reduce a un 60%. Los 50 es la edad en la que, en Alemania, las obras sociales de salud comienzan a pagar una mastografía como estudio para prevenir el cáncer, por lo cual ambos análisis se complementarían.
El estudio también podría detectar tumores que no son visibles en una mastografía cuando el tejido mamario es demasiado denso. Además, se indica en pacientes que, por razones de salud, no pueden someterse a una mastografía, durante la cual los senos son aplastados para lograr una mejor imagen. Por otro lado, una tomografía de resonancia magnética tiene la desventaja de que se utiliza una gran cantidad de rayos X.