La Policía de Migración de Costa Rica agarró a tres cubanos y un costarricense que es un oficial en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, el más importante de esta nación.
Regeneración, 10 de mayo de 2017.- Un funcionario de la Dirección General de Migración y Extranjería fue detenido este miércoles por estar involucrado en una presunta red dedicada al tráfico de migrantes, confirmaron las autoridades.
La aprehensión se realizó luego de tres allanamientos en Moravia, Tibás y Alajuela, los cuales permitieron la captura de tres personas más.
«La Unidad de Investigación de la Policía Profesional de Migración realiza varios allanamientos simultáneos en viviendas de miembros de una organización dedicada al tráfico ilícito de migrantes», detalló Migración esta mañana.
Los detenidos son un hombre de apellido Gallard, quien sería el líder de la organización, dos mujeres apellidadas Gallard y Barneta, así como Rodríguez, identificado como el supuesto funcionario de la institución.
Según las autoridades, el grupo traficaba migrantes cubanos, en su mayoría, desde que comenzaban su travesía por Ecuador, Perú, Costa Rica, México y finalmente Estados Unidos. Por esto cobraban $16.000 a cada persona.
Los foráneos viajaban vía aérea con documentos falsos, por lo que Rodríguez era un vínculo importante para seguir con la operación y facilitar el ingreso de las personas extranjeras a Costa Rica.
El grupo criminal también albergaba a los migrantes en sus viviendas, mientras confeccionaban los documentos falsos para los viajes.
Con información de: El Universal