Según la dependencia, el asesinato del reportero de La Voz del Sur, Gumaro Pérez Aguilando, no tiene nada qué ver con su actividad profesional.
Regeneración, 20 de diciembre de 2017.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, hizo caso omiso de la profesión de Gumaro Peérez Aguilando, reportero de La Voz del Sur, y determinó que su actividad profesional no tiene qué ver con que lo hayan asesinado.
Recordemos que el periodista fue ejecutado a balazos enfrente de su familia por dos hombres armados que entraron violentamente a la escuela Aguirre Cinta, donde el hombre presenciaba el festival de invierno, el pasado 19 de diciembre.
Según las diligencias realizadas realizadas por la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias contra Comunicadores, Aguirre Cinta tenía “nula actividad periodística”, por lo que no podría ser una causal.
Las declaraciones, se dan luego de que Amnistía Internacional, la Embajada de Estados Unidos y Reporteros Sin Fronteras, entre otros, condenaran el asesinato del tercer periodista en lo que va del gobierno de Miguel Ángel Yunes.
Mientras tanto, la FGE montó una estrategia de filtraciones de la carpeta de investigación que liga al reportero con un grupo delincuencial, cadenas de whastapp que minimiza la labor de Gumaro y un comunicado que deslinda el homicidio del ejercicio periodístico.
“Lo anterior deriva de que en la actualidad no trabajaba para medio de comunicación alguno, ni como reportero, ni como periodista, ni como fotógrafo, lo cual es confirmado por su cónyuge; así como por los medios El Golfo Pacífico, Diario de Acayucan, Liberal de Coatzacoalcos y Voz del Sur, en los cuales alguna vez colaboró, aunado a que un portal de su autoría fue dado de baja desde hace algunos meses”, expuso la Fiscalía.
Aunque parece que la Fiscalía ya se dio por vencida, aún indicó que se integrarán la investigación con todos los datos que se puedan integrar.
“La Fiscalía General del Estado (FGE) agota todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos, incluyendo si su deceso fue obra de la delincuencia organizada”.
En los últimos siete años, 22 comunicadores veracruzanos han sido privados de la vida, en la mayoría de los casos, estos homicidios han sido atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR) pues se presume el caso de la intervención de la delincuencia organizada.
Vía Proceso.