Regeneración, 17 de diciembre de 2015.- Después de secuenciar los genomas de cerca de 50 lobos y perros de todo el mundo, investigadores han rastreado los orígenes de los perros hasta el sur de Asia del Este.
Los perros domésticos, Canis lupus familiaris, nos han seguido a todo continente al que hemos llegado, sin embargo todavía no hay un acuerdo científico sobre su origen y evolución. Los recientes resultados del estudio de su ADN oscilan entre un posible origen europeo y uno de Asia Central, cerca de lo que hoy es Nepal o Mongolia.
Existe un elemento que permanece incógnito en previos estudios: los perros de la parte sur de Asia del este. Dos investigadores del Instituto Kunmig de Zoología y un equipo internacional de investigadores, secuenciaron todo los genomas de 58 miembros de la familia de los perros Canidae. Estos incluyen una docena de lobos grises, 23 perros nativos del norte y sur de Asia, cuatro perros de pueblos de Nigeria, y 19 razas de todo el mundo, incluyendo afganos, huskies siberianos, alaskas malamuts, chihuahuas y perros peruanos.
Para muchos organismos su diversidad genética puede exhibirse según su origen geográfico. El equipo encontró que los perros el sur del este de Asia tienen un nivel mucho mayor de diversidad genética que cualquier otros perros que se han estudiado, y estos eran los más cercanamente relacionados a los lobos grises. Esto significaría que los perros domésticos se originaron en el sureste de Asia, y un análisis de población genética lo sitúa hace alrededor de 33,000 años.
Ele quipo piensa que en algún momento hace 15,000 años, un subconjunto de los antepasados del perro comenzó la migración desde el sur de China hacia el Medio Oriente y África, y que llegó a Europa hace unos 10,000 años. Si bien esta dispersión se vinculó con el movimiento de los seres humanos, la primera migración del perro doméstico fuera del sur de Asia del Este, probablemente fue iniciada por los propios perros, sin que necesariamente estuviera siguiendo a los humanos.
Es posible que esta migración se haya dado debido a factores ambientales, como la retirada de los glaciares hace unos 19,000 años. Más tarde, algunos de los perros de estos antiguos, viajaron de vuelta al este, hacia el norte de China. Ahí encontraron a otros perros que habían migrado desde el sur del este de Asia, después de que estos dos grupos se cruzaran, se fueron hacia América.
(Con información de I fucking love science)