El arqueólogo Arturo Montero tuvo el primer indicio de la existencia de este lugar por una imagen satelital.
Regeneración, 13 de marzo de 2018.- Un sitio arqueológico que podría corresponder a un adoratorio, fue hallado en la ladera oeste del Pico de Orizaba.
Estudios del arqueólogo Arturo Montero y especialistas del Instituto Nacional de Arqueología e historia, indican que la estructura, podría haber sido usada con fines astronómicos, como los registrados en el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y el Monte Tláloc.
“Se identificó una estructura de tipo cuadrangular que podría corresponder a un adoratorio prehispánico con posible uso astronómico y ritual denominado tetzacualco”, indicó el INAH en un comunicado.
“Se localizó un estructura cuadrada; las paredes que la componen presentan las siguientes dimensiones: el muro sur, 35 metros de largo; el poniente, 35.7m; el norte, 35.6m, y el este 35.2m, con un área general aproximada de mil 188 cuadrados”.
El arqueólogo y espelólogo Arturo Montero, contó que el primer indicio de que este sitio podría existir, lo tuvo al ver una imagen satelital hace diez años.
El lugar, identificado como Poyauhtlan, que significa “Lugar donde se hacen ligeras las nubes”, se encuentra a unos 5 mil 600 metros sobre el nivel del mar, y mira hacia el valle localizado entre los estados de Puebla y Tlaxcala. Además se encuentra fuera de los lugares de paso de los visitantes del volcán.
También se encontraron materiales cerámicos con formas similares a las de las fases Xolalpan, Metepec y del tipo Coyotlatelco, que se cree, datan de los periodos Clásico o Epiclásico.
En el descubrimiento estuvieron también involucrados la investigadora María de Lourdes López Camacho y Osvaldo Murillo, del INAH, asó como los guías de la montaña, Rodolfo Hernández, Martín Moreno, Nadia Mota y Ariana Jiménez.
#Entérate 🤯
Especialistas del @INAHmx junto con el arqueólogo y espeleólogo Ismael Arturo Montero García, localizaron un sitio arqueológico en la ladera oeste del Pico de Orizaba. Identificaron una estructura que podría corresponder a un adoratorio prehispánico. pic.twitter.com/BEmljzhozO— Secretaría Cultura (@cultura_mx) 12 de marzo de 2018