Tras difundirse que Hacienda a cargo de Luis Videgaray trianguló recursos por 250 millones de pesos a favor del PRI, la dependencia desmintió el hecho.
Regeneración, 19 de diciembre de 2017.- Luego de que Reforma publicara que la Secretaría de Hacienda Crédito y Público (SHCP) desvió recursos en favor del PRI durante el 2016, cuando Luis Videgaray era titular, la dependencia rechazó las acusaciones.
Con Videgaray al frente, Hacienda avaló triangulación de recursos para campañas del PRI
Según Hacienda, las declaraciones de Jaime Herrera, ex colaborador de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, sobre el desvío de 250 millones de dólares.
En una carta enviada a Reforma, la SHCP, alegó que la nota publicada se basa en “declaraciones aisladas que forman parte de una investigación en curso, por lo que carecen de cualquier valor probatorio. Esta Secretaría reitera su rechazo categórico a la acusación, que fue utilizada para generar la percepción infundada de un hecho irregular.
“También, en forma categórica, la SHCP subraya que su actuación no atiende a situaciones electorales ni está sujeta a partido u organización política alguna. La programación, presupuestación y ejecución del gasto público se realiza con estricto apego a las disposiciones constitucionales y legales”, señaló su vocero, José Luis Ruiz.
Según la dependencia, desde el 2006 se ha fortalecido con controles legales para evitar el uso de recursos públicos en actividades electorales.
“El uso de esos recursos es revisado, durante su ejercicio y posterior a éste, por órganos autónomos e independientes, como la Auditoría Superior de la Federación”, puntualizó en su escrito.
Indicó que las entidades son responsables de la ejecución del gasto, la aplicación y comprobación de los recursos federales, así como de cumplir con los mecanismos de transparencia.
“Son las mismas entidades federativas”, reiteró, “quienes deben acreditar, ante los órganos de control y fiscalización, el ejercicio, destino y resultados de los recursos que les hayan sido transferidos”.
Vía Reforma.