Despiden a especialista en células madre por escándalo científico

Tras años de gloria, el científico Paolo Macchiarini se encuentra envuelto en un escándalo de malas prácticas que pone en “jaque” al Instituto sede del comité del Premio Nobel de Medicina.

160223132113_staffan_larsson_624x351_staffanlarsson_nocredit

Regeneración, 24 de marzo 2016.- La Universidad de Karolinska en Suecia, sede del Comité que otorga en Premio Nobel de medicina, despidió al científico italiano Paolo Macchiarini, por violación a la ética médica.

Karolinska dijo en una declaración este miércoles que se le informará inmediatamente a Macchiarini sobre la rescisión de su contrato, por negligencia científica y falsificación de su currículum, entre otras razones.

Macchiarini ha «actuado en una forma que ha tenido consecuencias muy trágicas para las personas afectadas y sus familias», dice el comunicado de la universidad.

Esta historia de ascenso y estrepitosa caída comenzó cuando Paolo en 2008 alcanzó la gloria tras trasplantar una tráquea de un fallecido a una paciente colombiana con tuberculosis en el Hospital Clínic de Barcelona, España.

Resultado de esta operación el Instituto Karolinska decidió contratarlo. Poco después en 2011, sería el primer médico en trasplantar una tráquea artificial sintética, lo cual, lo llevaría a ser considerado un pionero en el campo de la medicina regenerativa.

No obstante, algunos de los colegas del Instituto pusieron en duda sus métodos y lo denunciaron en 2014 por no valorar adecuadamente los riesgos de operaciones y por no tener el consentimiento informado de los pacientes que se trataron con él.

El escándalo llegó hasta el Instituto, el cual tras una investigación concluyó que Macchiarini incurrió en malas prácticas en siete artículos científicos publicados, dando una impresión falsa del éxito de sus resultados.

En enero de este año, la revista Vanity Fair publicó un artículo en el que Macchiarini en el cual informaba que éste había falsificado su curriculum; ese mismo mes salió un documental en la televisión sueca que relataba el sufrimiento de varios pacientes tras ser operados por Paolo.

Por su parte, el Nobel de Medicina Arvid Carlsson pidió medidas radicales.

“Es un escándalo sin igual. Esto es lo peor que ha ocurrido en la historia del premio de medicina y casi diría que en toda la historia de los Nobel”, afirmó para una entrevista de televisión.

Pese a que la asamblea del Nobel es independiente del Instituto Karolinska, este caso podría afectar la forma en que se percibe al premio.

Con información de BBC y La Jornada.