- Para finales de año se espera que 90 mil «menores no acompañados» crucen la frontera de EE.UU con Latinoamérica
- Activistas denuncian que los menores son retenidos en condiciones de hacinamiento en «hieleras», los alimentos son insuficientes y algunos son abusados sexualmente
- Que se haga valer el principio del «interés superior» de niños y niñas, así como el principio de «unidad familiar», piden organismos internacionales
Regeneración, 24 de junio de 2014. El número de menores de edad que emigran de centroamérica, pasando por México, hacia Estados Unidos, y que son detenidos en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha aumentado de manera alarmante en los últimos meses.
Cerca de 60 mil niños y niñas oriundos en su mayoría de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, han sido detenidos luego de cruzar la frontera con EE.UU. en lo que va del presente año fiscal que inició en octubre de 2013.
Los «menores ilegales no acompañados» (unacompanied alien children), eufemismo para nombrar a quienes en realidad son «desplazados», huyen de la violencia extrema que ejercen las organizaciones criminales, la corrupción y la impunidad auspiciada por los gobiernos.
Las autoridades estadunidenses prevén que la cifra llegue a 90 mil al finalizar el año, un incremento de un 400 por ciento con respecto al año próximo pasado.
Futuro incierto
Pero al cruzar, después de un peligroso y a veces mortal camino por el país de tránsito (México), los menores son detenidos y victimizados nuevamente por «la migra», como se conoce a los agentes adscritos a la U.S. Customs and Border Protection, que depende del Departamento de Seguridad Nacional (U.S. Department of Homeland Security).
Lisa Koop, abogada y activista en temas de migración y justicia, explicó que muchos niños que llegan a su organización describen los centros de detención como “hieleras”, por el frío que hace, y se quejan de haber pasado hambre y recibir comida podrida, reportó el Diario de Juárez.
Durante un foro organizado por el Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, Koop dijo además que los menores son “víctimas de abuso físico, verbal y hasta sexual» por parte de algunos oficiales. Matizó su declaración: «No estamos diciendo que todos los oficiales incurran en esto, pero son permanentes las quejas que escuchamos de los niños”, dijo la abogada del National Immigrant Justice Center.
Por si fuera poco, los menores de edad llegan a un juicio, muchas veces carecen de asistencia legal y “deben testificar solos frente al juez, en un ambiente que es muy intimidante”, aseguró Koop.
Desplazamiento forzado
«Los patrones normales de migración en la región han cambiado», explicó Leslie Velez, funcionaria de alto nivel en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Estas personas no llegan a la frontera por oportunidades económicas. Están huyendo por sus vidas».
Una encuesta realizada por la ACNUR en meses recientes, reveló que que el 58 por ciento de 404 menores entrevistados mencionaron a la violencia como la razón para dejar su lugar de origen, lo que disparó una alerta en organismos internacionales.
El reporte encontró que «fueron desplazados de manera forzada» al grado de solicitar la protección internacional. Esto significa que si los Estados Unidos rechaza a estos niños, podría estar violando convenciones adoptadas en el seno de las Naciones Unidas, indicó Velez.
En entrevista para el National Journal, la funcionaria quien participó en la elaboración del informe «Children on the run» sobre la situación que impera en la región, explica la diferencia entre «migración» y «desplazamiento forzado»:
«Estos niños tienen miedo de regresar debido a la violencia y la inseguridad. Tienen miedo de ser víctimas de un daño en su persona, y tienen la convicción de que no pueden ser protegidos en sus países de origen».
El resultado de sus investigaciones con esta muestra significativa de 404 entrevistados, fue lo que provocó la preocupación internacional, dijo.
Por su parte la Comisionada Rosa María Ortiz, Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la ACNUR, hizo un llamado a las autoridades estadounidenses «para que primero y sobretodo vean a estas niñas y niños migrantes como niñas y niños. Las vulnerabilidades y riesgos que enfrentan por ser niños y migrantes al mismo tiempo, exige que los Estados Unidos garantice que el principio del interés superior del niño y el principio de unidad familiar sean consideraciones primordiales en todas las políticas, leyes, procedimientos y medidas que se implementen con relación a estos niños. Las niñas y niños migrantes deberían recibir esa protección integral que en tantas ocasiones les han sido prometidas y todavía no se reflejan plena y realmente en las políticas, leyes y prácticas en materia de migración».
Pero más allá de las cifras, se percibe un «cambio cualitativo en el ánimo de los ‘migrantes’, declaró el Movimiento Migrante Mesoamericano en su reporte Migración forzosa, fechado el 24 de junio del presente, en el que cita informes de campo en la ruta migratoria, y de albergues en Tabasco, Chiapas y Veracruz.
«Se observa un verdadero estado de emergencia que excluye las consideraciones del tamaño del peligro y del nivel de sacrificio físico y personal que implica su travesía por México. Es una población en movimiento con un nivel de desesperación que los apremia, sin importar consecuencias ni tragedias. No tienen más remedio que huir».
DESCARGA: Reporte migración forzosa (PDF, 479 kb)
«Es de la mayor urgencia que se apliquen los protocolos internacionales que definan la situación como una crisis de la mayor envergadura y se declare a esta población en movimiento como una población de víctimas de violencia extrema y por ende refugiados, objeto de protección internacional.», destaca el comunicado del MMM, que forma parte de la International Migrants Alliance.
Politizan la tragedia
Mientras tanto en Washington, el presidente de la Cámara de Representantes (Partido Republicano) de los Estados Unidos, calificó como una «crisis humanitaria» la situación que se vive en la frontera sur de su país y culpó al titular del Ejecutivo (Partido Demócrata), en un intercambio de declaraciones de evidente carácter político.
Anunció la creación de una Comisión legislativa compuesta por legisladores republicanos, para informarse y supervisar la situación que prevalece en la frontera con latinoamérica.
La administración de Obama dijo el lunes que abrirá procesos de deportación a menores centroamericanos que han llegado sin documentos a la frontera durante los últimos ochos meses, incluso aquellos cuyos parientes gozan de un estatus migratorio temporal conocido por sus siglas en inglés como TPS.
__
Redacción: A. Luján.
Fuentes:
http://www.nationaljournal.com/domesticpolicy/why-90-000-children-flooding-our-border-is-not-an-immigration-story-20140616
http://www.nationaljournal.com/congress/what-washington-is-doing-about-the-kids-who-have-become-the-latest-flashpoint-in-the-immigration-debate-20140624
http://www.acnur.org/t3/noticias/noticia/cidh-expresa-profunda-preocupacion-sobre-la-situacion-de-las-ninas-y-ninos-migrantes-que-estan-llegando-a-los-estados-unidos/
http://diario.mx/Estados_Unidos/2014-06-24_52403b92/violencia-verbal-y-comida-podrida-en-maltrato-a-ninos-migrantes/
http://diario.mx/Estados_Unidos/2014-06-24_77c431cb/crea-eu-comision-legislativa-por-crisis-de-ninos-indocumentados/