Tras un escándalo de dopaje de los deportistas rusos, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió permitir participar a Rusia.
Regeneración, 24 de julio de 2016.- El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió no prohibir la participación de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.
La decisión sobre la participación de los atletas rusos la tomarán las Federaciones Internacionales para cada deporte.
Este domingo se celebró una sesión del comité ejecutivo de COI, donde se discutió la posibilidad de impedir la participación del equipo ruso en los Juegos Olímpicos.
Por su parte, el Comité Olímpico de Rusia establecerá el próximo lunes una comisión independiente para la lucha contra el dopaje.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso crear una comisión pública independiente para el control del dopaje en el atletismo.
«Considero que es apropiado proponer al Comité Olímpico de Rusia crear una comisión pública independiente (antidopaje) que esté conformada, además de por especialistas rusos, por expertos extranjeros en medicina, jurisprudencia, reconocidas figuras públicas y especialistas deportivos», ha afirmado Putin tras reunirse con miembros del Gobierno ruso, según informa la agencia TASS.
«La posición oficial del Gobierno de Rusia es que en el deporte no puede haber lugar para ningún dopaje», agregó. En palabras del jefe de Estado, el «deporte debe ser limpio, y la salud de los atletas debe estar bien protegida». Para ello, «hay que cooperar estrechamente con la comisión disciplinaria del Comité Olímpico Internacional (COI), la Agencia Internacional Antidopaje, con las federaciones internacionales olímpicas y no olímpicas».